Pasar al contenido principal

Dolor abdominal en el embarazo: ¿qué es normal y qué no?

Hay dolores en el embarazo que tienen que ver con los cambios que se están produciendo en el cuerpo. En el caso de los dolores abdominales, es importante saber distinguirlos de las contracciones de parto y problemas mayores.

Un dolor abdominal leve durante el embarazo no suele representar un problema grave, porque con tantos cambios en el cuerpo es normal sentir molestias, sobre todo en la zona del abdomen. Sin embargo, cuando estos dolores se vuelven intensos o vienen acompañados de otros síntomas, es importante consultar al médico.

 

¿Qué dolores son considerados “normales”?


Hay dolores que tienen que ver con los cambios hormonales y físicos y que no suelen significar un problema mayor, por ejemplo:

- En las primeras semanas de embarazo, hay mujeres que sienten dolores en la zona baja del abdomen, parecidos a los que se sienten durante la menstruación. En este caso, hay que estar atentas y llamar al médico si estos dolores se vuelven intensos o vienen acompañados de pérdidas de sangre.

- A medida que la panza va creciendo, los músculos y ligamentos que sostienen el útero (llamados ligamentos redondos) se van estirando y esto puede provocar un dolor continuo y sordo alrededor de la panza o un dolor agudo en la zona baja del abdomen, a un costado. Hay mujeres que suelen sentir esta molestia sobre todo al levantarse de la cama, de una silla, al salir de la bañera, al toser, después de un día intenso o de caminar mucho. Por lo general, este dolor se calma al descansar un rato; si continúa, es importante llamar al médico.

- Los gases, la hinchazón, el estreñimiento y la acidez, comunes en el embarazo por efecto de las hormonas que enlentecen la digestión, son otra de las causas de molestias abdominales.

- Algunas mujeres, después de la semana 20 de embarazo, sienten que su abdomen se endurece y se tensa por unos segundos. Estas son las llamadas “contracciones de Braxton Hicks”, distintas a las contracciones de parto y que suelen calmarse al descansar. Si vienen acompañadas de dolor en la parte baja de la espalda, se repiten más de cuatro veces a lo largo de una hora o vienen acompañadas de pérdidas u otros síntomas de parto prematuro (antes de la semana 37 de embarazo), es importante llamar de inmediato al médico.

 

¿A qué dolores hay que estar atentas?


Cuando los dolores abdominales son intensos y vienen acompañados de otros síntomas, pueden indicar un problema grave como embarazo ectópico, parto prematuro, infecciones urinarias, desprendimiento de placenta, preeclampsia, entre otros. Por eso, es importante estar atentas si a la molestia se suman:

  • Dolores tipo cólicos o retorcijones
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Pérdidas de sangre (que pueden ser amarronadas o rojas)
  • Hemorragia intensa
  • Molestias o ardor al orinar
  • Fiebre
  • Náuseas, vómitos y mareos


Asesoró: Dra. Marisa David gineco-obstetra

Embarazo Salud en el Embarazo