Pasar al contenido principal

Las emociones en el embarazo

El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta revolución" emocional puede resultar desconcertante."

¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta? En esta nota nos proponemos conocer más en profundidad los sentimientos y emociones que tienen lugar durante la gestación y así intentar dar alguna respuesta a estas preguntas.

Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones. Pero no sólo cambia el cuerpo: tratándose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida.

Según la Licenciada Adriana Penerini... "Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con más fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cómo se llegó a ese embarazo y en qué situación está cada mujer."

 

Cronología de las emociones



La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre: "En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo está en orden. Es común que se repliegue el deseo sexual y que se esté con ganas de llorar o más sensibles. Hay cansancio y un cierto desinterés por cualquier otro tema que no se relacione con la gestación.

En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el obstetra y se está con más energías. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea mudanzas, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo".

Según la Lic. Valeria Starowlansky " ...En el 2° trimestre no están las molestias físicas, pero tampoco se perciben mucho los movimientos del bebé: "Sé que estoy embarazada pero no me siento así...". Esto trae angustia y al mismo hay una conexión mayor con el cuerpo, ya que uno está alerta a todas las sensaciones. Algunas embarazadas comienzan a sentir más incomodidad, a verse más torpes; otras se sienten más sexys y lindas".

"Durante el tercer trimestre - continúa la Lic. Penerini - la panza y el bebé tienen una entidad más palpable. Se comienza a pensar más en el parto, y con ello llegan ciertos temores sobre todo a cómo saldrá todo, a si será o no parto normal ... Surgen algunas ansiedades, especialmente si desde lo personal estarán a la altura de las circunstancias.

Con la pareja hay más acercamiento, en tanto que la actividad normal comienza a costar más. Hacia el final del séptimo u octavo mes cuesta concentrarse en las tareas, dormir, movilizarse. Cerca de la fecha de parto, hay una mezcla de ganas enormes por un lado y de miedo por otro. Quieren y no quieren que llegue el día del nacimiento." 

 

Los fantasmas del embarazo  


¿Y qué pasa con los temores? Las especialistas confirman que son varios los miedos o aprensiones que se manifiestan.

"Los temores se dan según cada embarazada", afirma la Lic. Starowlansky, "algunas temen al parto y al dolor; otras expresan el temor a no darse cuenta de cuándo va a ocurrir el parto. Algunas embarazadas temen que le pueda pasar algo a ellas o al bebé. Y está el temor a no poder cumplir el rol de mamá." La especialista señala que la aparición de los miedos tiene mucho que ver con la personalidad de la embarazada y su entorno, y agrega: "Muchas veces conviene no escuchar ciertos comentarios, del tipo " ... a alguien le pasó tal cosa"; hay que preservarse más y permitirse decir "No estoy en condiciones de escuchar"."

La Licenciada Penerini aporta: "Los temores más frecuentes son:

  • Que el bebé no sea normal: Esto puede no permitirles disfrutar a pleno la experiencia.
  • Que no puedan reintegrarse a su trabajo: Es muy común que teman "perderlo todo". Les cuesta imaginar una adecuada coordinación de ambas funciones.
  • A no poder la teta: veces por falta de información, a veces por malas experiencias previas, propias o ajenas.
  •  A quedar "gordas": muy frecuente que las mujeres piensen en un kilo de más como en una devastadora realidad. Esto está provocado por el exagerado valor que parece dárseles a las mujeres que tienen un bebé y "quedan igual".
  • A que los hombres que están a su lado "no se sientan más atraídos" por ellas: Muchas mujeres creen que la maternidad y la relación de pareja son dos situaciones incompatibles, esto se ve favorecido por los cambios en el cuerpo. Durante siglos se ha escindido la imagen de la mujer para el hombre y la mujer para los hijos.

 

¿Y el bebé?

 


Profundizamos en las emociones y temores que vive la mamá. Pero cabe preguntarse también por el bebé en relación a estos cambios. ¿Percibe algo? ¿Le afectan estos "vaivenes"?

Ambas especialistas coinciden en que no hay estudios que confirmen que los cambios anímicos de la mamá durante el embarazo puedan perjudicar al bebé o alterar su normal desarrollo. Pero señalan que el bebé no permanece ajeno a las vivencias emocionales de la mamá: "El bebito percibe todo lo que le pasa a su mamá y estas percepciones van a formar parte de su estructura" comenta la Lic. Starowlansky. Y recomienda aceptar el estado de embarazo, disfrutarlo, vivirlo con naturalidad y no como una enfermedad".

Al respecto, la lic. Penerini afirma: "...de la clínica se deduce que una mamá que vive su embarazo plenamente - no sin miedos, sino contenida y acompañada- logrará tener una experiencia más placentera para ella, su pareja y su bebé".

Todos estos cambios emocionales son más fáciles de transitar si se lo hace contenida afectivamente. "El ambiente que rodea a la embarazada es muy importante: pareja, familia, amigos. También es fundamental tener buena relación con el médico, no quedarse con dudas, entender todo lo que les dice, confiar en él. Y por supuesto, recurrir a la ayuda terapéutica si se la necesita.", sostiene la Lic. Starowlansky.

En estos nueve meses en los que se siente crecer al hijo en la panza, se ve al cuerpo transformarse, cambia el estado de ánimo, lo más importante es vivirlo a pleno: "Vivan intensamente esta experiencia"- agrega la Lic. Penerini. "Lo aconsejable es no transformarse en un ojo crítico que se mira y se culpa por todo: "Debería estar más contenta", "Debería estar más flaca", "Debería llorar menos"... sino "abandonarse al placer" o al displacer" sin culpas… Dejar de controlar, permitir que las cosas simplemente sucedan. Aprovechar el embarazo para el crecimiento personal. Después de todo, como dice la canción: "Sólo se vive una vez"" 

Lic. Victoria Navarro
Psicóloga

Asesoraron:
Lic. Adriana Penerini. Psicóloga, especialista en maternidad, paternidad y crianza. Directora de Bebé a Bordo; autora del libro: "La aventura de ser mamá".
Lic. Valeria Starowlansky. Psicóloga. Fundadora de Naciendo Juntos, grupos de contención emocional en pre y post-parto. Actualmente desarrolla su actividad en el Weston Center for Psychological Services, centro de Psicología del Weston Regional HealthPark (Weston, Florida, USA) donde implementó Naciendo Juntos.
 

Embarazo Mujer, pareja y familia
46 Comments

todas la informacion es muy interesante, y me sirve de mucho sobre todo ahora que estoy realizando un trabajo de investigacion.

hace algunos meses tuve un aborto, y ahora estoy nuevamente embarazada, contrario a lo que pensaba que seria estar en este estado, me he sentido muy mal, fisicamente aunque emocionalmente trato lo mas posible controlarme para poder continuar. Me sirve de mucho leer este tipo de articulos y los comentarios pues me hace sentir acompañada.

la nota es excelente. estoy de 14 semanas y me preocupaba no sentir molestias y aún no sentir al bebe, por lo que veo es normal, eso me deja más tranquila. besos.

Hola la nota está buenisima y super completa, me sentí muy identificada con su contenido, lo que también es maravillosa el está página me ayuda mucho a informarme ya que soy una futura mamá primeriza de 26 años embarazada de 5 meses y estamos super felices con mi marido hace 5 días supimos que ese bebé tan ansiado que viene en camino es un varón el cual se llamará Vicente Andrés (si Dios quiere), bueno gracias por toda la info y mucha suerte y buena estrella para todas las futuras mamis!!. Valeria Cecilia

Hola! Gracias por los contenidos q nos hacen sentir q no estamos solas en esta HERMOSA tarea..justamente anoche soñe cosas muy feas y son temores ya que mañana me hago al 3º ecog. Estoy de 17 semanas y durante el dia me siento confiada y feliz, pero se ve que mi inconsciente me traiciona. SALUDOS Y GRACIAS!

hola a todas!muy buena nota.tengo 23 años y voy a tener mi primer bebe q sera un nene llamado ezequiel.estoy de 21 semanas y si pase esos estados y bueno decidi con el tema temores por malas experiencias de mamas conosidas.y disfrutar de este memonto q es hermoso.vivindolo dia a dia con mi pareja. gracias por la informacion

Hola, me gusto mucho la nota,tengo 23 años y soy primeriza.Estoy de 36 semanas y me da mucho miedo, pero feliz a la vez por q todo va bien y es re inquieta se mueve todo el dia.Me siento identificada con esta nota ya que pase por todos los estados de animos!!!!!

Hola. Que importante para una mamá "novata", como es mi caso, poder entender que todas las vivencias y sensaciones, son comunnes a todas las embarazadas. Muy completo el artículo!!! Gracias!!!

me encanto la nota me parece super interesante para todas las embarazadas!!!! Tengo 33 años, soy primeriza y estoy de 10 semanas y me siento super feliz y dichosa de poder estar esperando a mi bebe. Tuve miedo al principio porque venia desauciada porque no podia quedar embarazada, pero una vez que me hice la primer eco en la semana 8 y me dijeron que todo esta muy bien estoy FELIZ, FELIZ, FELIZ.....A todas las mamas disfruten que esto es maravilloso!!!! Suerte a todas!!!

Me encantó la nota tambien , tengo 38 y voy a ser mamá por primera vez !! Creo que todo llega al tiempo que debe llegar, yo nunca me habia desesperado por la maternidad y ahora estoy feliz! Pero me quedo con la frase de "abandonarse al placer" porque creo que todas estamos super presionadas con los ideales de como debemos estar en el embarazo. Yo me reeee persigo con el peso y me tortura ver como hay mujeres que estan divinas despues!! No se como hacennnn!!!!

Me siento más normal entonces, estoy de 5 semanas me enteré hace dos días y estoy muy asustada. Si bien estoy en pareja, desde que me enteré me siento inmadura, tengo miedo de no poder, de no generar un vínculo con mi bebé, etc.

hola paz a mi me pasaba algo parecido pero a medida que vas pasando por el embarazo y sus etapas te das cuenta lo maravilloso que es, y lo mas lindo es cuando el bb se empieza a mover,no te preocupes por no sentir que no vas a generar un vinculo con el bb xq lo van a hacer tanto vos como tu pareja.un beso cuidate y espero q seas tan feliz cmo cualquier mama.tener un bb es lo mejor q te puede pasar.:)

es dificil pasar por el embarazo sin haberse puesto a llorar, yo tengo miedo por todo, y aveces estoy triste xq mi hermano hace dos meses se fue al sur y esta alla lejos y no va a estar cuando nazca ludmy.aveces estoy muy feliz xq falta poco para que nazca y por todas las atenciones que recibo.

Yo estoy de 5 semanas segun mis propios calculos, aún tengo que hacerme los analisis de sangre que se retrasan porque la obra social lo tiene que autorizar y la ecografia me la hacen en dos semanas y tengo una ansiedad que me esta matando, es como que lo siento solo porque me da dolores en la boca del estomago y en vez de sueño, me despierta mas temprano, tengo mucha saciedad de hambre pero al comer lo hago en porciones chicas, yo no se si es normal. La unica manera de que me calme es verlo, que me digan que está y bien. Esta situacion me angustia mucho. Gracias!

Apenas esta semana me enteré que estaba embarazada... fué una mezcla de emociones! Como realmente quería tener un hijo, estuve muy feliz al principio; pero estos últimos dias, en la noche, no he podido dormir bien de tanto miedo que trae consigo la responsabilidad de cuidar 100% de una personita. Espero que este temor pase pronto y que estas reacciones emocionales sean normales solo al principio, pues quiero disfrutar al máximo de mi gestación.

HOLA, MARAVILLOSA LA NOTA, CUANDO LA LEIA SENTIA QUE HABLABAN DE MI, LO QUE SENTI LOS PRIMEROS MESES Y LO Q ESTOY SINTIENDO AHORA, ESTOY CASADA HACE 5 AÑOS Y PERDIMOS 2 EMBARAZOS Y ESTOY MUY FELIZ CON ESTE PERO LOS MIEDOS SON TERRIBLES, CREO Q CUANDO DIENTA Q SE MUEVE ME VOY A SENTIR MEJOR... UN BSO A TODAS

Ola,serei mama por segunda vez.Tengoun embarazo de 4 meses,y no se que me passa de unas semanas atras impesse a estar mui triste y lloro todo el tiempo.Pois me sinto que mi marido y aste mi hija de 4 anios ja no me quiere. Estoi siempre sola. Y impesso a pensar cosas que ja no me aman y de pronto estoi llorando y no puedo parar. Ja estoi preocupada pois no se se e emociones del embarazo ou si realmente me esta passando esto.Yo sei que as vezes las mujeres quedan assim por el embarazo y queria ajuda para poder evitar estar assim todo el tienpo.Ajudem que puedo acer e que e realmente lo que tengo.Por favor ajudeme.

pufffff que temmita!!! yo creo que con este que es nuestro primer bebe... mi novio se gano el cielo. por como me banca!!!!! estoy insoportablemente demandante, nerviosa, le cuestiono todo...tambien siento que aveces el no me quiere.. otras que yo ya no lo quiero jaja...hipersensible... mi vida, como me banca!! el otro dia fuimos al cine y en medio de la pelicula me puse a llorar porque hacia mucho que no me daba la mano!! jaja y pienso, que admirables las madres solteras, que se bancan todo solas... nada, espero que pase despues esta locura.. besos mamis!