Pasar al contenido principal

Clomifeno: ¿qué es y cómo funciona este medicamento para la fertilidad?

¿Qué es el clomifeno? ¿En qué casos se indica? ¿Cómo actúa? ¿Cómo tomarlo? ¿Hay riesgos de un embarazo múltiple si lo tomo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Qué es el citrato de clomifeno?
El citrato de clomifeno es un medicamento utilizado para inducir la ovulación en mujeres que están buscando un embarazo y que tienen problemas para ovular.

También puede colaborar con la fertilidad de los hombres en caso de que tengan un desequilibrio hormonal asociado a poca cantidad, baja movilidad o mala calidad de espermatozoides.

¿En qué casos se indica?
El clomifeno se indica como inductor de la ovulación en tratamientos de fertilidad, por lo general, de baja complejidad. Puede ser indicado tanto en ciclos de relaciones sexuales programadas como en tratamientos de inseminación artificial.

También, pueda utilizarse solo o acompañado de otras medicaciones en tratamientos de alta complejidad o fertilización in vitro.

Su función principal es inducir la ovulación en mujeres que tienen ciclos irregulares y anovulatorios, como por ejemplo, si padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico.

¿Cómo actúa el clomifeno?
Este medicamento ayuda a estimular las hormonas que producen el crecimiento y maduración de los folículos y de los óvulos que se encuentran dentro de estos.

En forma natural, durante un ciclo ovulatorio, un folículo crece, se desarrolla y permite la maduración del óvulo; mientras que en un ciclo estimulado con citrato de clomifeno, puede llegar a madurar y desarrollarse más de un folículo, y, por ende, más de un óvulo.

Esto hace muy importante el control ecográfico  y médico durante una estimulación ovárica con clomifeno.

¿Cómo tomarlo?
Siempre bajo la indicación del médico, el citrato de clomifeno se toma vía oral en forma de comprimidos durante cinco días al comienzo del ciclo. Si no hay respuesta, se repite la toma en los ciclos siguientes, ya sea aumentando la dosis de a poco o comenzando la toma unos días antes.

Hay casos en los que la ovulación suele producirse luego de algunos ciclos de clomifeno y otros donde puede observarse en el primer ciclo estimulado. Esto depende del funcionamiento ovárico y la respuesta hormonal de cada mujer. Alrededor del 75 por ciento de las mujeres que toman clomifeno logran ovular.

En caso de que la ovulación no se logre luego de varios ciclos estimulados con citrato de clomifeno, el médico puede indicar otro tipo de tratamiento o medicación.

La recomendación general es que el tratamiento con clomifeno no se extienda a más de seis ciclos. Igualmente esto va a depender de cada mujer y de distintas variables como la edad, los intentos previos, la calidad del semen, etc.

Por otro lado, vale aclarar que como el clomifeno es un medicamento antiestrogénico, es decir que inhibe la acción de los estrógenos y por ende genera un endometrio más fino, antes se indicaba la toma de estrógenos durante el tratamiento para nivelar los valores. Sin embargo, múltiples estudios demostraron que esto no aumentaba las chances de embarazo.

¿Qué pasa si soy irregular?
La toma del citrato de clomifeno comienza, por lo general, el quinto día del ciclo, aunque se puede adelantar al segundo o tercer día, según la respuesta del organismo ante el tratamiento.

En los casos de mujeres con ciclos irregulares o amenorrea (ausencia de la menstruación), como no hay una referencia fija, el médico puede indicar otro fármaco para inducirla y, una vez que se produce la misma, recién ahí indicar la toma de clomifeno. 

¿Me realizarán estudios o controles mientras lo tomo?
El tratamiento con clomifeno debe incluir un seguimiento ecográfico antes y después de comenzar con la toma del medicamento.

La ecografía previa a la toma de la medicación le permite al médico ver el estado de los ovarios y del endometrio; permite evaluar si no quedaron folículos residuales de ciclos anteriores que entorpezcan la respuesta en este ciclo.

Una vez indicada la toma del clomifeno, se realiza una ecografía el día 11 o 12 del ciclo para ver si hay desarrollo de folículos, su cantidad y tamaño. En base a esta ecografía, el médico puede pedir otra nuevamente (si ve que le faltan días de crecimiento a los folículos) o programar la ovulación indicando hCG para provocarla.

Saber cuándo se va a producir la ovulación es una manera de calcular el momento ideal para mantener relaciones sexuales y aumentar así las chances de un embarazo, o bien, de organizar la inseminación artificial si es el caso. Por eso, por lo general, en ciclos estimulados con clomifeno el médico puede indicar la aplicación de hCG para asegurarse de que finalmente ese óvulo salga del folículo, se libere, produciéndose la ovulación y aumentando así las chances de embarazo.

Por otro lado, saber cuántos folículos se desarrollaron y su tamaño durante el ciclo ayuda a prevenir complicaciones como la posibilidad de que haya un embarazo múltiple, ya que la presencia de más de un folículo aumenta las chances de tener un embarazo doble o triple. Si bien para muchas parejas o futuros padres esto no significa un problema, los embarazos múltiples aumentan las posibilidades de sufrir complicaciones, parto prematuro, recién nacidos con bajo peso, e internaciones en neonatología.

Es importante conocer los riesgos para entender y decidir la suspensión de una estimulación en caso que se generen varios folículos. Si esto sucede, lo ideal es  esperar a un próximo ciclo donde se debería estimular con una dosis menor, y así disminuir los riesgos.

¿Cuáles son los efectos secundarios que puede tener el medicamento?
Los efectos secundarios de la toma de clomifeno dependen de cada mujer. Hay mujeres que lo toleran muy bien y otras que pueden sufrir ciertos malestares como sequedad vaginal (por la disminución de los estrógenos), sensibilidad en los pechos, molestias estomacales o náuseas.

¿Hay riesgos para mi salud si tomo este medicamento?
No existen riesgos para la salud al tomar citrato de clomifeno, siempre y cuando la indicación sea realizada por un médico y se controle el desarrollo folicular mediante ecografías.

En un muy bajo porcentaje de casos puede producirse una hiperestimulación ovárica ante la toma de este medicamento. Esto sucede cuando el organismo reacciona produciendo demasiada cantidad de óvulos, los ovarios aumentan de tamaño y se acumula líquido en la zona abdominal. Si bien esto no es habitual y, por lo general, desaparece solo, es importante controlarlo ya que en algunos casos puede resultar muy molesto para la mujer.

Por otro lado, distintos estudios encontraron que el  citrato de clomifeno no aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario como se creía hasta hace unos años, ni de provocar alteraciones en los niños nacidos. 

¿Quiénes no pueden tomarlo?
No existe una contraindicación precisa para su toma, pero es importante que la evaluación e indicación la realice un médico especialista en fertilidad.

¿Mi fertilidad puede verse afectada luego de tomar clomifeno?
La toma del clomifeno, como de cualquier otro inductor de ovulación o medicación para desarrollo folicular, no afecta la fertilidad futura ya que no consume más folículos de los que en ese ciclo estaban predispuestos a desarrollarse.

El citrato de clomifeno es una medicación económica, de sencilla toma e indicación, ideal para las mujeres con dificultades para concebir y con ciclos irregulares o anovulatorios.

De todos modos, más allá de que sea sencillo tomarla, es muy importante que tanto la indicación como el seguimiento sean realizados bajo el control de un médico especialista.


Asesoró: Dra. Martina Carro, ginecóloga 
especialista en reproducción

Quedar embarazada Buscando el embarazo Infertilidad Técnicas de reproducción asistida
7 Comments

Hola, hace 1 mes tomé Serofene de 50mg 2 comprimidos por 5 días, el día 22 me hice el examen progesterona y el resultado salió de 30 ng. Que quiere decir ese resultado? Este es el primer tratamiento que me hago para quedar embarazada. La otra semana tengo ginecologo. 

Hola, si tengo tomé clomifeno desde el 5to día de mi mestruación por 5 días. Me inyectaron al día 12 desde mi período, Gonacor 5000. Tenía en la eco que me hicieron a los 11 días de mi mestruación 7 foliculos. 1 de 15mm 1 de 18mm y 1 de 19mm los otros eran 2 de 9mm y 7 mm. Qué probabilidad hay de haber uqedado embarazada. Me puse gonacor el viernes a la tarde, mantuve reaciones progfamadasel sabado a la tarde, domingo y lunes. Y un refuerzo el miercoles. Quiero hacerme el test mañana. Estoy muy ansiosa. 

Hola es mi primera. Vez tomando clomifeno. Pero lo he tomado 5 dias despues del periodo. Y lo he segyido tomando por 15 dias seguidos. Alguien puede decirme como se toma este medicamento. Y cuantis dias despues del periodo debo tomarmelo? Les agradesco

Hola, este es el cuarto mes que tomaré Genozym, clomifeno Citrato. Quiero saber si realmente funciona ya que el medico me lo indicó por 6 meses. Él estaba convencido que en el tercer mes funcionaría ya que no tengo impedimentos ginecológicos, pero aún no tengo resultados positivos y voy al cuarto mes de toma. 💔😞