Pasar al contenido principal

Infusiones desaconsejables para niños

Es común observar en nuestra cultura que a los niños se les ofrece infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas (té-mate-café) no son aptas para los más pequeños.

Es común observar en nuestra cultura que a los niños se les ofrece infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas (té-mate-café) no son aptas para los más pequeños.

Se les suele adjudicar algún efecto beneficioso para su salud o bienestar (para tener algo "calentito" en el estómago, darle color a la leche o mejorar su sabor, para la indigestión, diarrea, etc.).

La mayoría de los adultos cuidadores desconoce que estas infusiones no son recomendables para los niños, sobre todo los más pequeños. Lo real es que lejos de aportar algún beneficio pueden ser perjudiciales para ellos porque:

- Contienen sustancias que disminuyen el aprovechamiento del hierro, porque bloquean la absorción en el intestino (taninos y polifenoles).

- Contienen sustancias estimulantes y excitadoras del sistema nervioso (xantinas).

- Suelen ser irritantes del estómago.

Los "tés de yuyos" (payco, anís estrellado, anís en grano, hinojo, boldo, manzanilla, borraja, eucaliptus, tilo, yerba de pollo, ruda, menta, poleo, cedrón, pasionaria, ajo, etc) pueden provocar intoxicaciones graves por lo que no deben ser ofrecidos a los niños en ninguna circunstancia.

En nuestra población infantil la incidencia de anemia por carencia de Hierro está muy extendida y una de las causas habituales que la generan, además de las carencias económicas, son los hábitos alimentarios inadecuados (no comer carnes, consumir jugos o bebidas industriales y tomar mate, té o café).

En la actualidad los niños son expuestos a estímulos que los excitan más de lo conveniente (conflictos familiares y sociales agravados por causas económicas, violencia, múltiples exigencias de actividades y horarios ocupados con escaso tiempo libre para el juego y ocio creativo, si además les ofrecen infusiones como mate, té o café, los excitan aún más durante el día y les dificultan la conciliación del sueño a la noche.

En las escuelas y jardines tanto públicos como privados, las autoridades deben asesorarse convenientemente con especialistas en nutrición infantil antes de ofrecerle alimentos y líquidos a los niños a riesgo de no cuidar adecuadamente su salud.

  • El vaso de leche no debe ser reemplazado por uno de mate cocido, té o café. Nada lo justifica, siendo además bebidas carentes de nutrientes.
  • Si hace frío es conveniente mantener el ambiente confortable y abrigar al niño cuando sale.
  • Si rechaza la leche simplemente es porque no tiene hambre y se le deberá ofrecer agua, si tiene sed, hasta que vuelva su apetito.

De los correctos hábitos alimentarios que un niño adquiera dependerá su buen estado nutricional, su salud y su plena posibilidad de crecimiento y desarrollo.

La consulta periódica con el pediatra le permitirá asesorarse para adecuar los hábitos alimentarios de su familia con las necesidades del niño.

Bebés Nutrición del bebé Niños Nutrición infantil
47 Comments

Una nota muy interesante, los papás y docentes tenemos que tomar conciencia de que los chicos no eligen solos, dependen de lo que les ofrecemos en casa y en la escuela.

Hola, me pareció una nota muy importante sobre todo en lo relacionado con el mate, ya que había cosas que yo no sabía y cada tanto a mi nena cuando me pedía le convidaba un matecito. Muy interesante como todos los temas que aquí se tratan. Gracias y hasta pronto.

Una amiga pediatra me conto las cosas que ella veia en la Guardia de Hospital, no podrian creerlo... por eso les agradezco por la nota ademas de informativa me ayuda a crear conciencia en una abuela testaruda que tenemos en casa que no entiende nada,,, nada cuando se lo decimos. ahora va a leerlo... esperamos que lo entienda. gracias nuevamente.

Gracias por ayudarnos con temas como este, que son costumbres heredadas, yo no sabía acerca de las intoxicaciones, y me sorprendí de leerlo, ya que precisamente por consejos de generación en generación yo si le he dado té a mi bb, de manzanilla o hierbabuena y no tenía idea de lo malo que puede ser. Mil gracias.

mi beba de 1 año toma mate, un dia para " ver que hacia " le dimos un mate ( el último sorbo) el tema es que ahora no podemos tomar mate sin que esté llorando al lado para que le dé uno. trabajo todo el día y está al cuidado de la niñera y de mi tía que la consienten en todo......pero voy a tomar medidas en el caso.

mi hijo va al jardin sla de 5 años y alli en la merienda les dan te solo o con leche y cuando hace calor les dan jugo me preocupa ahora que lei su articulo por lo malo que estas infusiones son.Gracias por ayudarnos a prevenir futuros problemas.

Como comenta Laura anteriormente, mi hijo de 2 años va al jardín y le dan de tomar té cuando hace frío y jugo cuando hace calor. Yo manifesté mi desacuerdo pero consideraron mi postura como una exageración. Al averigual por el jardín para el año que viene la situación se repite. Hay ignorancia/desinterés de los docentes por la salud de nuestros hijos?

Toda la vida, cuando yo era chica, el pediatra nos suspendia la leche y nos daba "te negro con sacarina" en su reemplazo, cuando teniamos diarrea, y siempre mejoramos con eso. Hoy dia, es el pediatra de mi bebe y me aconseja darle te negro y me sigue aconsejando lo mismo. En dos oportunidades mi hijo tuvo gastroenteritis viral (una vez a los 5 meses y otra vez a los 12 meses) y en ambos casos le suspendio la leche y le dio te negro. Asi hice yo y mi bebe no solo que mejoro enseguida, sino que no tuvo ningun inconveniente de los que manifiestan uds. Claro, que eso se hizo solamente por una semana, mientras duro la diarrea, y luego volvio a la leche, pero con esto quiero decir, que el te no es "veneno" y a veces me parece necesario. Gracias.

En primer lugar la nota no dice que el té sea "veneno", solo avisa las consecuencias organicas que le trae a los niños. En segundo lugar el jardin les ofrece té y jugo a los niños porque abarata los costos de las meriendas. Ha sido así y lo seguira siendo. Es un negocio. Muy buena la nota! Confirmó los conocimientos que tenia. Gracias!!!

estoy agradecida por este comentario sobre las mezclas por que yo lo hago y no tenia idea del daño que le causo a mi gorda. gracias planeta mama.

mi beba tiene 14 meses y la destete hace un mes. a ella no le gusta la leche sola, he probado con distintas marcas y no quiere saber nada, y la unica forma q encontre es darle mates de leche, pero despues de leer la nota creo q si me va a influir en la absorcion del hierro prefiero no darle. gracias por la nota.

mi bebe de cuatro meses sufria mucho de colicos desde el mes y medio y la abuelita de mi esposo me dijo que le diera te de rosa de castilla o de hinojo,si le llegue a dar unas veces pero realmente no sabia que no era muy bueno para el. gracias por la informacion

Muy interesante,había cosas que no tenía ni idea. Me llamó la atención lo del anís estrella, aquí siempre nos dicen que es bueno para los gases de los bebés y ahora sé que es todo lo contrario... muchas gracias por la información. grace

Gracias por esta informacion. Yo hace unos meses le estaba dando te mezclado con leche si saber que era perjudicial para mi bebe de 19 meses. Muy buena nota y gracias otra vez por enseñarnos a las mamas.

MIL GRACIAS POR EL COMENTARIO LO TOMARE MUY EN CUENTA A MI HIJO DE 22 MESES LE DABA CONSTANTEMENTE TES O MATES. ESTA ES UNA INFORMACION QUE MUY POCOS CONOCEN

GRACIAS POR LA INFORMACION , TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE DESAYUNA TODOS LOS DIAS TE CON LECHE, VOY A TRATAR DE A POCO CAMBIARLE EL HABITO.MIL GRACIAS.

Mil gracias por esta información, algo sabía de los tés y el mate por ejemplo. pero lo que me sorprendió, si bien sabía que no son buenos, es el tema del jugo relacionado con la anemia. Justamente en estos días le tengo q hacer análisis a mi bebé de 16 meses, para descartar esa cuestión. Comer come bien, pero engorda poquito.

Excelente esta imformación, no sabia lo del anís estrellado y aunque algo de la manzanilla no lo creí hasta ahora.Gracias a Dios no se los he dado a la bebe y ahora mucho menos.Gracias por todo

Buenísimo este artículo, no sabía de esto. Por suerte ami hija de 5 años no le gusta nada de esto asi que solo toma leche y mi bebe de 1 añito ni siquiera se lo hecho probar. Con esta info ya se que no debo darles. Gracias

me parece exelente este articulo, por que nos ayuda a educar nuestra conducta a ciertos, acontecimientos en la vida de nuestros bebes. seguro que ahora mas de una mami no intentara estas infusiones y preferiran ir al meidco. muchas gracias. cartagena - colombia