Pasar al contenido principal

¿Puede tu bebé aprender otro idioma?

Desde el momento en que nace tu bebé tiene el oído muy desarrollado. No sólo es capaz de orientarse hacia diferentes sonidos, sino que además puede discriminar entre tonos de diferente volumen y distinguir las palabras de los ruidos.

Desde el momento en que nace, tu bebé tiene el oído muy desarrollado. No sólo es capaz de orientarse hacia diferentes sonidos, sino que además puede discriminar entre tonos de diferente volumen y distinguir las palabras de los ruidos producidos por objetos naturales y artificiales.

Los bebés prefieren escuchar las palabras en lugar de otros ruidos o el silencio. Ya desde la primer semana reconoce tu voz. Hablarles es transmitirle mucho más que palabras. Es brindarles identidad, reconocimiento y transmitirles amor de una manera particularmente humana.

Genéticamente tu bebé está preparado para aprender a hablar más de un idioma. Está dotado naturalmente para ello.

Su cerebro es sumamente permeable y está abierto para descubrir el mundo que lo rodea a medida que se le presente. Su mundo está mediado por la palabra, que más adelante será su principal herramienta de comunicación e interacción.

Experiencias en distintas partes del mundo, con familias donde la madre habla al niño en un idioma y el padre en otro, demuestran que el pequeño incorpora espontáneamente ambas lenguas sin confundir una con otra. El papá le dice algo en inglés; la mamá en español y el niño comprende perfectamente a ambos progenitores sin ser por ello sobreestimulado.

Mucho antes de saber hablar, los bebés son sensibles a las entonaciones propias de cada lengua. Es decir que diferencian dos idiomas por el tipo de acento particular de cada uno.

Recientes investigaciones han demostrado que aprender una segunda lengua a edad temprana es beneficioso para el niño ya que su cerebro crece a medida que se producen nuevas conexiones neuronales y que estas dependen en gran medida del tipo de estimulación e información que reciba de su entorno.

Familiarizarlo tempranamente con una segunda lengua favorece su desarrollo intelectual, memoria y concentración, potenciando las capacidades del niño a todo tipo de aprendizaje.

Toda mamá está preocupada por darle lo mejor a su hijo. La idea de esta nota no es invitarte a que tengas un hijo superdotado sino simplemente brindarte información idónea que puede serte útil para enriquecer las primeras experiencias de vida de tu bebé, experiencias que formarán parte de sí mismo para siempre.

Recordá que cuanto más sepas sobre el desarrollo de tu bebé, podrás estimularlo oportuna y adecuadamente según su etapa de desarrollo y sus necesidades particulares.

Estimulación temprana y desarrollo