Pasar al contenido principal

¿Qué es la rubeola? ¿Cómo se manifiesta?

La rubéola es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona a través de secreciones, y que produce un cuadro de fiebre, ganglios en cuello y erupción en la piel.

¿Qué es la rubeola? Cómo se manifiesta?

La rubéola es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona a través de secreciones, y que produce un cuadro de fiebre, ganglios en cuello y erupción en la piel. En el 50 % de las personas pasa totalmente desapercibida para el individuo que la cursa. Habitualmente no presenta riesgos ni complicaciones en la población general; pero si una mujer que no posea anticuerpos contrae la enfermedad en el primer trimestre del embarazo, la rubeola puede afectar severamente a su hijo.

La mayoría de las mujeres actualmente tienen anticuerpos contra la rubéola, ya sea por haberla padecido, o haber recibido la vacuna correspondiente. Una minoría de las mujeres en edad de procrear, sin embargo, no posee anticuerpos.

La vacuna contra la rubeola se aplica junto a la antisarampionosa y la antipaperas, se denomina triple viral y pertenece al calendario oficial de vacunación. Es obligatoria al año de vida y al ingreso escolar.

Pese a que gran parte de la población femenina no presenta riesgos durante el embarazo las investigaciones serológicas en EE UU han indicado que aún 10 a 20% de los adultos jóvenes son susceptibles a la enfermedad. 
 
¿Por qué es importante chequear a la madre?
 
Luego del parto, el bebé tiene esos anticuerpos "prestados" de la madre que han pasado a través de la placenta, y si recibe leche materna también pasan por esta vía. Estos anticuerpos se agotan durante el segundo semestre de vida, momento en el cual el niño queda susceptible de contagio hasta el momento de la vacunación.

En la situación ideal el médico debería conocer el estado serológico de la madre antes de concebir, pero raramente el pediatra tiene contacto con la familia en este período.

Por lo tanto, si la madre no ha sido chequeada previamente, la detección de anticuerpos antirrubeola puede ser fundamental para prevenir la enfermedad durante el próximo embarazo.

Dado que esta vacuna está compuesta por virus atenuados, no es recomendable concebir durante los tres meses próximos a la aplicación.

De modo tal que el momento posterior al parto se presenta como la oportunidad ideal para la vacunación. La lactancia materna no es una contraindicación para la recibir la vacuna.

Quedar embarazada Embarazo Análisis y Tests Complicaciones Salud Salud en el Embarazo