Pasar al contenido principal

¿Usar corpiño predispone al cáncer de mama?

Una cadena de mails –con presentación Power-point incluída- plantea una serie de fundamentos que indicarían que el uso de sujetador puede ser la causa de que las mujeres sufran cáncer de seno. ¿Qué hay de cierto?

Las cadenas de e-mails son sumamente habituales y las hay desde muy inocentes hasta bastante peligrosas: una que preocupa particularmente a las mujeres es la que señala que el hábito de usar corpiño podría causar cáncer de mama.

La fundamentación básica que señala este mail es que el uso del corpiño llevaría a la compresión de los vasos linfáticos produciendo una acumulación de toxinas que podrían derivar en un cáncer de mama.

Sin embargo, no existen estudios científicos que demuestren que el uso de algún tipo de corpiño predisponga al cáncer de mama. Aparentemente, el mail está basado en un estudio de una pareja de antropólogos que sugieren esta asociación en un libro llamado “Vestida para matar”. Pero este estudio no se realizó de acuerdo a los standares de investigación científica y, además, no incluyó otros factores de riesgo involucrados en este tipo de cáncer.

Sólo se ha publicado un estudio científicamente diseñado, que investiga esta posible relación y del mismo se desprende que el cáncer de mama podría ser más común entre mujeres usuarias de corpiño. Sin embargo, las cifras del riesgo de cáncer en estos dos grupos no fueron estadísticamente significativas. Los autores enfatizan que, de existir alguna conexión, podría deberse a que las mujeres obesas (que ya tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama por su obesidad) probablemente sean más usuarias de corpiño que las no obesas.

Ahora, independientemente del tamaño de la mama y de la obesidad, no existe evidencia científica acerca de que exista una relación entre el uso del corpiño y el cáncer de mama. Por otro lado, el mecanismo alegado por estos autores, sobre la acumulación de toxinas por bloqueo de los vasos linfáticos, es inconsistente con la fisiopatología del mismo.

Y aunque nada tiene que ver con el cáncer de mama, los especialistas aconsejan elegir los corpiños deportivos y no utilizar aquellos con aros metálicos que pueden lastimar la mama y producir infecciones –mastitis-.

Contenidos Relacionados