Pasar al contenido principal

Abstinencia periódica

Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como naturales":"

Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como "naturales":

  • Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer. 
  • Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difícil tener, especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días. 
  • La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada. 
  • Son métodos aceptados por la iglesia católica pues no interfieren con la creencia religiosa que prohibe el control de la natalidad por métodos no naturales.  
  • No producen trastornos en la salud, ni efectos secundarios, aunque suponen un control muy firme del deseo sexual. 
  • Estos métodos requieren de un completo acuerdo y compromiso de la pareja para respetar las fechas de abstinencia, sin excepciones.
     

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro Anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos