Pasar al contenido principal

Accidentes producidos por cigarrillos

Sabías que el consumo de tabaco puede provocar accidentes en el hogar y accidentes de tránsito? En esta nota te acercamos más información para las familias y la comunidad

Los accidentes producidos por el consumo de tabaco se pueden agrupar en accidentes en el hogar y accidentes de tránsito.

En el hogar

Los principales accidentes incluyen incendios e intoxicaciones.

Los cigarrillos mal apagados son una de las causas más importantes de incendios en nuestro país y en el mundo. En la ciudad de Buenos Aires, se estima que uno de cada cuatro incendios se produce por un cigarrillo mal apagado. Para evitar incendios dentro del hogar es muy importante NO fumar dentro del hogar.

También es muy importante que los padres no dejen colillas de cigarrillos al alcance de los niños. En los bebés o niños pequeños, una cantidad mínima de nicotina (1 miligramo) causa náuseas y vómitos. Dosis más altas causan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias fatales.

No se deben dejar productos del tabaco al alcance de los niños. Eso incluye limpiar los ceniceros y retirar todos los cigarrillos del alcance de los niños.

Accidentes de tránsito

Diversos estudios muestran que los fumadores tienen más riesgo de sufrir accidentes de auto debidos a maniobras bruscas destinadas a evitar quemaduras producidas por las cenizas. Además, las sustancias tóxicas del tabaco se concentran dentro del auto y pueden ser altamente perjudiciales. En varios países del mundo como Australia o Inglaterra, ya existen leyes que obligan a los autos donde se transportan menores de 18 años a ser 100% libres de humo. En nuestro país, Olavarría está trabajando por una ordenanza de autos libres de humo de tabaco.

En este sitio: http://simsmoke.org/flash_based_car_exposure_simulation se observa un simulador que calcula la concentración de sustancias tóxicas en un auto donde se fuma en función del tamaño del auto, posición de las ventanillas y velocidad de movimiento.

Cualquier consumo dentro del auto se asocia con niveles de sustancias tóxicas elevados por lo que es importantísimo evitar el consumo dentro del auto, a pesar de que las ventanillas estén bajas.


Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

Quedar embarazada Embarazo Bebés Niños Adolescentes