Pasar al contenido principal

Alergia a la proteína de la leche de vaca

Aunque la leche materna es el principal alimento en los primeros meses de vida, existen algunos casos en que ésta no se puede sostener en el tiempo y se reemplaza por fórmulas comerciales…pero…¿porqué no se indica leche de vaca en ese momento?

Aunque sabemos que la leche materna es el principal alimento en los primeros meses de vida, existen algunos casos en que ésta no se puede sostener en el tiempo y es ahí donde se reemplaza la leche materna por fórmulas comerciales…pero…¿porqué no se indica leche de vaca en ese momento?

Uno de los motivos es porque dentro de su composición química, la leche de vaca tiene unas proteínas especiales que  algunos bebes o niños no las pueden digerir o no son bien toleradas. Esto produce una alergia alimentaria que es la “Alergia a la proteína de la leche de vaca”.

Como cualquier otra alergia, el organismo detecta que hay algo extraño, en este caso las proteínas, y activa las defensas como mecanismo de protección. Como consecuencia, se pueden desencadenar diferentes síntomas:

  • Síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarrea, deposiciones con sangre, etc.)
  • Síntomas cutáneos (prurito, urticaria)
  • Síntomas respiratorios (nasales, laríngeos, pulmonares)

Para saber y asegurarnos que el bebé o el niño tiene una intolerancia a estas proteínas, se debe realizar un buen diagnóstico, ya que estos síntomas no son exclusivos y pueden confundirse con otro síndrome que es la “intolerancia a la lactosa” (principal azúcar de la leche).

El tratamiento consiste en excluir de la alimentación a la leche de vaca y todos los productos que la contengan. El tiempo de esto dependerá de cómo evolucione el bebé o el niño, mientras tanto deberá llevar un plan controlado que nos asegure toda la ingesta de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo.

Miremos los alimentos

El grupo de los lácteos es el que deberemos evitar: leches, yogures, quesos, ricota. También la crema, manteca, postres de leche, helados, flan.

Para poder asegurarnos un buen aporte de calcio podremos utilizar: 

  • fórmulas comerciales hipoalergénicas o a base de soja
  • queso tofu (que deriva de la soja)

 Para el resto de los alimentos tenemos que considerar estos tres grandes grupos:

  • Los frescos: están totalmente permitidos, como frutas, verduras y carnes.
  • Los envasados: deberemos leer las etiquetas, ya que hay algunos productos del mercado que contienen leche en polvo o algún derivado lácteo en su composición, como por ejemplo: salchichas, hamburguesas, atún en lata, pastas preparadas con leche, panes, galletitas, bizcochuelo, magdalenas, chocolate, sopas cremas, turrón, dulce de leche, entre otros.
  • Los caseros: hechos en casa, deberemos tener la precaución de no utilizar los lácteos para su elaboración. Si podremos utilizar las fórmulas, el tofu, jugos de las frutas, agua o agua de arroz. 
Enfermedades