Pasar al contenido principal

Alerta Sarampión: confirmación de un caso de sarampión en turista

En caso de experimentar síntomas como fiebre alta y erupciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda realizar una consulta al médico. Esta alerta se debe a que se detectó un caso de sarampión en un turista, que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú (Misiones) y Montevideo

Se confirmó un caso de sarampión de un turista que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú (Misiones) y Montevideo (Uruguay) durante el período de transmisibilidad, la Secretaria de Gobierno de Salud insta a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente.

Por  tratarse  de  una  enfermedad  altamente  transmisible  por  vía respiratoria,  cuyo  período  de transmisiónen  este  caso  abarca  desde  el  13  al  21  de  marzo de 2019,  se  solicita  a  los  pasajeros  que pudieron haber estado expuestos en:

  • vuelo ANDES 570 el 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazu
  • vuelo ANDES 571 del 16/3 dePuerto Iguazú a Buenos Aires
  • Buquebus Buenos Aires-Montevideo día 17/3 6:38 hs
  • Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17/3 21:34 hs

Consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano ante aparición de fiebre y erupción en la piel.

Se recomienda verificar el esquema de vacunación completo en los niños

  • De  12  meses  a  4  años:  deben  acreditar  UNA  DOSIS  de  vacuna  triple  viral  (sarampión-rubéola-paperas)
  • Mayores  de  5  años:  deben  acreditar  DOS  DOSIS  de  vacuna  con  doble  o  triple  viral después del primer año de vida.

Las  personas nacidas  antes  de  1965 no necesitan  vacunarse  porque  son considerados inmunes.

Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior, verificar el esquema de vacunación completo para   la edad según el Calendario   Nacional de Vacunación.  De no contar con  las 2  dosis recomendadas,  la  vacuna debe ser  aplicada  mínimo 15 días antes del viaje

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis  de  vacuna  triple  viral. Esta  dosis no  debe  ser  tenida en cuenta  como  esquema  de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al   Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

                                                                                                                                              Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Bebés Salud del Bebé Niños Salud del niño Adolescentes Salud en adolescentes