Pasar al contenido principal

Amamantamiento en Tándem o lactancia durante el embarazo

Es posible dar el pecho durante todo el embarazo y después del parto amamantar a los dos bebés. Esta forma de realizarlo se denomina lactancia en tandem.

El continuar con la lactancia o no durante el embarazo es una decisión individual.

Cuando una mamá está embarazada mientras está amamantando, puede tener sentimientos encontrados. Dar el pecho a dos hijos a la vez es una situación que la mayoría de las mamás no se había planteado, por lo que sería aconsejable buscar con quien hablarlo para poder distinguir entre propios sentimientos y las actitudes o consejos de otras personas.

Es posible dar el pecho durante todo el embarazo y después del parto amamantar a los dos bebés; esta forma de realizarlo se denomina lactancia en tándem.

Cuando se opta por la lactancia en tandem, las madres deben saber que:

  • De existir un nuevo embarazo, la leche materna cambia su composición. Vuelve a ser la del calostro para favorecer al nuevo bebé. Esto puede aparecer recién a mediados o en los últimos meses de embarazo. Por lo tanto, el recién nacido debe mamar primero.
  • Algunos bebés se destetan por voluntad propia, durante el embarazo, eso no quiere decir que no deseen o quieran volver al pecho cuando nace el nuevo bebé.
  • Al haber un mayor estímulo puede incrementarse el volumen de leche, de hecho cuando se opta por dar de mamar a los dos hermanos hay una mayor succión.
  • Siempre que la madre mantenga una adecuada alimentación, no privará al nuevo bebé de los nutrientes que necesita para su desarrollo.
  • Como hay una mayor sensibilidad, puede aparecer dolor en los pezones debido a cambios hormonales.
  • Dado que aumentan las demandas físicas y psíquicas de la mamá, es necesario buscar apoyo y ayuda externa con el fin de obtener descanso suficiente.
  • Las contracciones uterinas estimuladas por la lactancia, normalmente no son peligrosas para el bebé que está en la panza y no aumentan el riesgo de parto prematuro. Esta última apreciación debe ser consensuada con el médico obstetra quien evaluará la existencia o no de algún tipo de riesgo.


Sin embargo, las razones médicas para considerar un destete durante el nuevo embarazo son:

  • Abortos espontáneos
  • Dolor o sangrado en el útero
  • Antecedentes de partos prematuros
  • Continua pérdida de peso de la mamá durante el embarazo


Muchas mujeres encuentran que al mantener la lactancia logran satisfacer mejor las necesidades de su hijo mayor durante un período que, normalmente, puede ser estresante para él.

La madre que opta por el destete necesita apoyo y aceptación. Podría ser ayudada por un familiar, por alguien que ha experimentado el placer de la lactancia, por una puericultora o por otro profesional, dado el caso.

Una opción para la mamá que no está segura acerca de esta “lactancia en Tandem” es, de no haber contraindicación médica alguna, no tomar ninguna decisión apresurada sobre el destete sino ir evaluando los acontecimientos según los diferentes ritmos de maduración de su hijo.

Embarazo Parto y Lactancia Lactancia

Contenidos Relacionados