Pasar al contenido principal

Autoexamen para detectar el cáncer de piel

El cáncer de piel puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso. Es fundamental saber que su diagnóstico temprano y un tratamiento correcto logra la cura en la mayoría de las personas.

Un autoexamen para detectar el cáncer de piel no lleva más de diez minutos y  a través de él se puede detectar cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel.  Si bien realizarlo periódicamente es fundamental, no debe convertirse en una obsesión.

En el caso particular de los lunares presentes en el cuerpo, es importante observarlos y conocerlos, seguir su evolución y realizar una consulta si se presenta algún cambio en ellos.

 

¿Cómo hacerse el autoexamen de lunares?


Es posible reconocer los propios lunares y realizar un autoexamen simple que ayude a identificar aquellos que exigen una urgente consulta médica. Para ello existe el llamado “ABCDE de los lunares”:

  • Asimetría: evaluar si partiendo el lunar a la mitad tiene 2 formas muy distintas
  • Bordes: observar si son irregulares o terminan en picos o puntas
  • Color: detectar si presenta más de 3 colores
  • Diámetro: evaluar si aumentó en poco tiempo su tamaño
  • Elevación: identificar si rápidamente se sobreelevó del nivel de la piel

Si ocurre alguna de estas cosas, es necesario consultar al dermatólogo.

Si bien el autoexamen es de gran utilidad, es muy importante hacer un seguimiento de todos los lunares con el especialista dermatólogo debido a que hay localizaciones muy difíciles de controlar por el paciente, como por ejemplo la espalda. El especialista presenta equipos que pueden evaluarlos con más certeza e indicar su extracción si fuera necesario. Se recomienda ir al dermatólogo una vez al año, pero aquellos pacientes que presentan una alteración del ABCDE deben tener un seguimiento estricto cada 6 meses.

Para realizar un correcto autoexamen se necesita:

  • Buena luz
  • Espejos, uno de mano y uno de pared
  • Silla


Pasos del autoexamen en todo el cuerpo


Paso 1: Examine su cara, especialmente la nariz, los labios, la boca y las orejas.

Paso 2: Examine con la ayuda de un peine o secador de pelo todo el cuero cabelludo. Utilice el espejo para visualizar las zonas traseras de la nuca.

Paso 3: Examine sus manos cuidadosamente: las palmas y el dorso, entre los dedos, las uñas (quite el esmalte) en superficie y debajo de ellas. Siga con las muñecas y antebrazos de ambos lados.

Paso 4: En posición de pie, frente a un espejo grande, examine los codos y las axilas; complete el examen con la visualización de brazos y antebrazos.

Paso 5: Frente al espejo revise el cuello con detenimiento, el pecho y el abdomen. Las mujeres no deben olvidar de mirar debajo de las mamas. Los hombres con mucho vello deben separarlo y constatar que no haya lesiones ocultas.

Paso 6: Con la ayuda un espejo de pie y uno de mano, examine la parte posterior del cuello y espalda. Solicite la ayuda de un familiar si tiene dudas.

Paso 7: Siguiendo con la ayuda de los 2 espejos revise las nalgas, los muslos y la parte trasera de las piernas.

Paso 8: Sentado sobre una silla y, apoyando sus piernas sobre una banqueta, examine las plantas de los pies, entre los dedos y las piernas por completo. También puede examinarse la zona genital ayudándose con el espejo.

Ante cualquier cambio o duda que surja del autoexamen que realice entre consultas consulte a su dermatólogo.



Fuente: Sociedad Argentina de Dermatología,
www.cancerdepiel.org.ar

 

Mujer Salud