Pasar al contenido principal

Bancos de Leche Materna, ¿qué son y cómo funcionan?

Los Bancos de Leche Humana o materna son una fuente de alimentación saludable para los bebés más vulnerables que por distintas razones no pueden ser alimentados por su madre. ¿Quiénes pueden donar y quiénes pueden recibir esta leche?

Aunque los beneficios de la leche materna son incontables, hay un número que pesa: según datos de UNICEF si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esto se debe a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años o más, acompañada de alimentación complementaria. Funciona como una vacuna implacable contra enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciosas, entre otras tantas.

Teniendo en cuenta lo que significa la leche materna para la humanidad y que hay bebés que por distintas razones no pueden recibirla de sus madres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa y promueve los Bancos de Leche Humana como una manera de salvar vidas entre los bebés más vulnerables: los recién nacidos y en especial: los prematuros.

 

¿Qué es un banco de leche humana?

Un Banco de Leche Humana (BLH) es similar a un banco de sangre porque tiene sus donantes y sus receptores. En este caso, las donantes son mujeres en período de lactancia que están en condiciones de donar el excedente de su leche y los receptores son bebés prematuros o recién nacidos que por distintas razones no pueden recibir la leche de su mamá.

Para ser donante, una mamá debe cumplir con ciertos requisitos que tienen que ver con la salud -cada donante debe tener análisis previos para descartar enfermedades como VIH, Hepatitis B, no tomar medicamentos contraindicados para la lactancia, etc. La donación es anónima, voluntaria y totalmente gratuita, es decir que las donantes no reciben dinero a cambio así como tampoco el BLH cobra por distribuir la leche donada.

El Banco de Leche se encarga de recoger la leche donada, analizarla y pasteurizarla. Una vez certificada su calidad, la leche se congela y se va distribuyendo a aquellos bebés que la necesiten bajo prescripción médica.

Además, los BLH también funcionan como centros de apoyo y atención a la mujer en periodo de lactancia. Las madres que tienen dudas o dificultades con respecto a la lactancia, pueden acudir a ellos y recibir ayuda para continuar amamantando a sus bebés.

 

¿A quiénes está destinada la leche materna donada?

Los BLH están destinados a que bebés recién nacidos y prematuros con problemas de salud, puedan alimentarse con Leche Humana Pasteurizada aún cuando sus madres no pueden alimentarlos por no tener suficiente leche o porque reciben medicamentos contraindicados para la lactancia por problemas graves de salud, HIV, infecciones, etc.

Su importancia radica en lo beneficioso que resulta alimentar con Leche Humana Pasteurizada a los recién nacidos prematuros y/ o con enfermedades: la ingesta de leche materna contribuye a cuidar el sistema inmunológico, aporta los nutrientes, calorías y proteínas necesarias para el crecimiento, previene de manera significativa infecciones de sangre en los prematuros, evita la inflamación intestinal o infección e implica la reducción de la tasa de mortalidad neonatal.

 

¿Quiénes pueden donar?


Las madres en período de lactancia que tengan un excedente de leche materna, es decir que puedan alimentar bien a su bebé y aún así sigan teniendo leche, pueden ser posibles donantes. Además, para poder donar hay ciertos requisitos como:

  • No tomar medicamentos contraindicados para la lactancia.
  • No fumar o fumar menos de 5 cigarrillos por día. En el caso de tomar alcohol, beber poco.
  • Poseer los exámenes serológicos negativos para HIV, Hepatitis B y Sífilis

Los BLH se encargan de asesorar a las madres que quieran donar para que lo hagan correctamente y tengan en cuenta algunos cuidados que hacen falta para que la leche se mantenga bien.

 

¿A dónde puedo dirigirme si quiero donar leche materna?


En la Argentina hay distintos Bancos de Leche que reciben consultas y donaciones:

  • Hospital General San Martín, La Plata, Buenos Aires
  • Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Resistencia Chaco
  • Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Hospital Lagomaggiore, en la ciudad de Mendoza
  • Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de Córdoba

También hay receptores en distintas zonas que se encargan de contactar a las mujeres que quieren donar con los Bancos de Leche Materna y de guiarlas para que sepan cómo deben extraerse leche, cuánta pueden donar, cómo deben trasladarla, etc.: en la Ciudad de Buenos Aires la receptora es Bárbara Cameron 0054-911-5993-2053 y en Gran Buenos Aires Sandra Ullúa se encarga de recibir a las donantes 0054-911-6479-1552

Otras maneras de contactarse es a través del mail: bancodelechelaplata@gmail.com

Por Facebook: Banco de leche materna de Argentina o a través de los blog bancodelechelaplata.blogspot.com; amigosbancodeleche.blogspot.com

 

Asesoró: Dr. Gustavo H. Sager Especialista Consultor en Pediatría,
responsable del Banco de Leche del Hospital General San Martín

Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales

Contenidos Relacionados