Pasar al contenido principal

Bronquiolitis en tiempos de COVID- 19: ¿Cómo cuidar a los más chiquitos?

Este año, el surgimiento de un nuevo virus y la pandemia de COVID- 19 que nos compromete a todos, ha sido y sigue siendo motivo de gran preocupación. Sin embargo, no debemos olvidar ni desatender otros virus y enfermedades que en esta época comienzan a circular. Por ejemplo, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que es uno de los principales causantes de la bronquiolitis. Es necesario estar informados y, particularmente, entender el comportamiento de dichos virus en este contexto.

Dado que las medidas de prevención para la diseminación de COVID-19 son básicamente las mismas que para el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y han sido muy estrictas, abarcando a toda la población, los casos de bronquiolitis han disminuido enormemente. En esta época del año, ya habíamos superado el pico de internaciones pero este año han sido muy pocas. Si bien aún no contamos con datos oficiales, se calcula que hay entre un 5% y 10% de los casos habituales. Lo que no se sabe con certeza es si esta postergación implicará un pico de aparición tardía o si directamente no habrá aumento de casos. Sin embargo, lo que no podemos es estar desprevenidos, debemos actuar y estar preparados como todos los años”, explicó el Dr. Claudio Solana, Jefe de División Neonatología del Hospital “R. Sardá” (MN 57636).

Los especialistas aconsejan estar alertas ante los principales síntomas, fundamentalmente en los grupos de riesgo: los niños nacidos prematuros de alto riego, con afecciones pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas, dado que tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización por esta afección respiratoria.

Las principales medidas de prevención para reducir la exposición al virus son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón

  • Usar alcohol en gel

  • Mantener al niño alejado de personas que estén enfermas, con resfrío, fiebre y el contacto con objetos contaminados (juguetes, por ejemplo).

  • No llevar a los chicos a lugares cerrados con mucha gente.

  • Ventilar los ambientes.

  • No enviar al niño a la guardería en los primeros meses de vida, de ser posible. En el caso que concurra no deberá asistir mientras dure la enfermedad

  • Evitar el humo, en especial del tabaco que aumenta la posibilidad de enfermar.

  • Mantener la lactancia materna en forma prolongada.

  • Tener el calendario de vacunación completo.

  • En el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva, incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud de la Nación.

 

En este marco, y por segundo año consecutivo, la Asociación Civil Red de Familias Prematuras lleva adelante su campaña de prevención #AlertaBronquiolitiscon el objetivo de concientizar sobre esta problemática, brindar información accesible y completa para padres y cuidadores, respecto de las medidas de prevención del VSR, los principales factores riesgo, signos y síntomas a los que debemos estar atentos para consultar con el pediatra y los principales cuidados en el hogar.

 

 

Bronquiolitis

Embarazo Salud en el Embarazo Salud Parto y Lactancia Parto Bebés prematuros Postparto y puerperio Bebés El recien nacido Prematuros Salud del Bebé Vacunación Enfermedades