Pasar al contenido principal

Cómo llegar a un acuerdo con los hijos para usar Internet

Cada vez más temprano nuestros hijos nos piden que los dejemos utilizar Internet. ¿Qué hacemos ante este pedido? ¿Cómo logramos que escuchen nuestras recomendaciones?

Aparejado con los beneficios de haber nacido en la era cibernética, los chicos también están más expuestos a los peligros que representa la red. Sin embargo, no hay que olvidar que este fantástico medio, empleado correctamente, es de mucha utilidad.

Algunos padres permiten que sus hijos tomen contacto con la red desde el jardín de infantes donde mientras juegan en Internet, aprenden. Y ya en época escolar los chicos piden una cuenta de e-mail para poder chatear con sus amigos y además pertenecer a redes sociales como Facebook.

Antes que nada es conveniente llegar a un acuerdo en el que tanto padres como hijos se comprometan a cumplir con ciertos requisitos a la hora de utilizar Internet, comprendiendo los beneficios y peligros de la red.

Los padres pueden sugerirle a sus hijos que:
 

  • No creen una cuenta de correo, no se bajen una aplicación o juego,  ni se incorporen a una red social antes de consultarle a ellos.
  • No pasar por alto, como padres, que la edad mínima para abrir una cuenta de Facebook es de 13 años. Y en caso de que el niño ya tenga una cuenta, abrirse una propia para poder "ser amigos" y de esta manera demostrar la presencia de un adulto responsable entre sus contactos y para poder ver lo que él y otros publican en su perfil.
  • No elijan un nombre de usuario con palabras que reflejen información familiar y personal y que no compartan la contraseña con nadie así como tampoco la información personal ni familiar, evitando exponerla en el perfil y brindarla en el chat.
  • Tengan en cuenta que en muchos casos no sabrán quién está del otro lado porque hay personas que se hacen pasar por otros o por chicos de su edad. Y que por eso deben tomar las precauciones indicadas.
  • Los mantengan informados sobre las personas con las que chatean cada vez que se conectan.
  • Jamás hablen por teléfono, envíen e-mails, o armen un encuentro sin su consentimiento. 
  • Ante situaciones incómodas se desconecten, les comenten lo sucedido y les avisen si reciben imágenes, textos u otro tipo de material extraño.

          
Sumar a estos consejos una supervisión de cerca por parte de los mayores, es una de las claves para evitar todo tipo de inconvenientes. Estar al tanto acerca los sitios, la información y los contactos a los que tienen acceso los hijos, mantiene a los padres alertas y preparados para cualquier situación. Además es recomendable que:

 

  • Aconsejen a sus hijos sobre la utilización de Internet y le muestren las ventajas y desventajas de la red.
  • Abastezcan de una buena lista de sitios recomendados para su formación y entretenimiento y dialoguen con sus chicos si notan que hay alguna página que les resulte extraña y o peligrosa en el historial de la computadora.
  • Eviten la piratería y todo lo relacionado a ella.
  • Incentiven el diálogo sin pudores y le expliquen a sus hijos por qué está mal lo que hacen si notan en ellos actitudes incorrectas mientras navegan o chatean.
  • Comuniquen a las autoridades competentes si notan actividades sospechosas o ilegales en la red.
  • Y tomen las precauciones necesarias (utilización de filtros, bloqueadores, etc) para evitar el acceso de los hijos a contenido inadecuado.

 

Fuente consultada: SeguKids

 

Niños Adolescentes Tecnología y familia Tecnología