Pasar al contenido principal

Cáncer de mama

Cada dos minutos se diagnostica en el mundo un cáncer de mama. Los especialistas recomiendan el autoexamen mensual ya que el 70% de los casos son detectados por esta vía. Si se detecta un bulto, no hay que temer sino consultar: 8 de cada 10 nódulos no son cáncer. ¿Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de mama?

Los síntomas o cambios en la mama a los que hay que prestar atención incluyen cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.


¿Quiénes están en riesgo de contraer cáncer de mamas?


Todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer de mama, y el riesgo aumenta con la edad. El cáncer de mama es el más común en mujeres, y es necesario indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.  Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama durante el próximo año que una  mujer de 50 años.

El riesgo es mayor para  aquellas mujeres con antecedentes familiares o cuyas parientes cercanas (madre o hermanas) han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia. Sin embargo, cuatro de cada cinco mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.


¿Qué se puede hacer para protegerse contra el cáncer de mama?


La mejor protección es detectarlo tan pronto como sea posible y tratarlo de inmediato. Para ello, los especialistas recomiendan:

Hacerse mamografías con regularidad. Las mamografías deben comenzar a los 35 años de edad y deben realizarse de forma anual a partir de los 40 años.

Practicar autoexámenes mensuales de la mama. Pedir al médico que enseñe la manera correcta de realizar un autoexamen de mama. Es conveniente practicarlo los primeros días luego de la menstruación. Quienes no menstrúan, pueden realizarlo en cualquier momento. Si en el autoexamen se detecta alguna anomalía, hay que consultar al médico.

El autoexamen no excluye la visita periódica al médico. El examen mamario realizado por un especialista debe formar parte de los controles periódicos, cada dos o tres años a partir de los 20, de no mediar patología, y anualmente a partir de los 40 años.

Si existieran antecedentes familiares u otras causas de riesgo personal, será el médico quien determine cómo y cuándo realizar los controles.


¿Qué es una mamografía?


Una mamografía es una fotografía de la mama hecha con rayos X tomada con una máquina que usa una cantidad pequeña de radiación. Una técnica especialmente instruida coloca la mama entre dos placas de plástico. Se aplica presión por unos pocos segundos para comprimir la mama y tomar una fotografía buena y clara.

Algunas mujeres señalan que sienten un poco de molestia, pero sólo por unos pocos segundos. La compresión firme es una parte importante de un examen de calidad. La mamografía completa dura cerca de 15 minutos. Un radiólogo leerá la mamografía para ver si hay alguna área sospechosa.


¿Qué hacer si se detecta cáncer de mama?


Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe estudiar minuciosamente sus  opciones de tratamiento con su médico especialista mastólogo, antes de tomar una decisión sobre la terapia a seguir.

Existen mayores opciones de tratamiento y mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo cuando el cáncer se detecta tempranamente.

El tratamiento contra el cáncer de mama en etapa inicial puede incluir una tumorectomía (cirugía limitada que extirpa el cáncer, pero no toda la mama) seguida de radioterapia o una mastectomía (extirpación de toda la mama).

Los tratamientos adicionales pueden incluir quimioterapia o terapia hormonal. La reconstrucción de la mama puede ser una opción después de la mastectomía.


¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?


La supervivencia depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer de mama para el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el momento del diagnóstico. Por eso, la detección temprana es tan importante.


Asesoró: Equipo de profesionales de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer)

Vida sana