Pasar al contenido principal

Cáncer de mama 2019: actividades y prevención

Todos los 19 de octubre se conmemora el día Internacional del Cáncer de mama.
Es el tipo de cáncer más común en mujeres y el riesgo aumenta con la edad. Tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años. 

El riesgo es mayor para aquellas mujeres con antecedentes familiares o cuyas parientes cercanas (madre o hermanas) han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia. Sin embargo. Sin embargo, cuatro de cada cinco mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La mejor protección es detectarlo tan pronto como sea posible y tratarlo de inmediato. Para ello, los especialistas recomiendan:
- Visitar periodicamente al médico para realizar un control ginecológico y mamario.
- Hacerse mamografías con regularidad. Las mamografías deben comenzar a los 35 años de edad y deben realizarse de forma anual a partir de los 40 años.
- Practicar autoexámenes mensuales de la mama. Pedir al médico que enseñe la manera correcta de realizar un autoexamen de mama. Es conveniente practicarlo los primeros días luego de la menstruación. Quienes no menstrúan, pueden realizarlo en cualquier momento. Si en el autoexamen se detecta alguna anomalía, hay que consultar al médico.

El autoexamen no excluye la visita periódica al médico. El examen mamario realizado por un especialista debe formar parte de los controles periódicos.


Señales que debemos prestar atención:
-  Dolor en un seno (fuera del período menstrual)
-  Los pezones segregan líquido sanguinolento.
-  Engrosamiento en la mama, cerca de ella o debajo del brazo.
-  Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-  Piel escamada, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola. 
-  Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
-  Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.

La detección temprana es fundamental, ya que cuanto más pequeño sea el tumor mayores son las probabilidades de curarlos.

Actividades durante todo el mes de octubre:

- Tiñamos octubre de rosa
Hasta el 31 de octubre, de 11 a 19, el camión de Fuca e Issue recorrerá los puntos estratégicos de la ciudad y ofrecerá a los interesados teñirse un mechón de pelo color rosa. La marca, además, propone que cada uno comparta su foto en las redes sociales con el hashtag #MeTiñoxFUCA.

- Mamografías para todas
Avon, en alianza con Lalcec realizará en todo el país 3000 mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.¡Conocé las sedes y las fechas! Además, por cada posteo con el hashtag #PoneleElPecho y una foto simulando el gesto de una heroína, la Fundación Avon donará $ 100 solventar estos estudios.

- Con los controles al día
Bajo el lema “Hacete el chequeo anual. Promové el chequeo anual”, el Hospital Británico de Buenos Aires lanzó su campaña anual de concientización y prevención, que incluye la realización durante octubre de 400 mamografías gratuitas para aquellas mujeres entre 40 y 70 años que no cuenten con cobertura médica. En aquellos casos en que se encuentre alguna anomalía, tendrán la posibilidad de consultar sin cargo a un médico mastólogo. En las distintas sedes de la institución. Turnos al 4309-6400 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. También habrá charlas gratuitas con especialistas.
                                                                                         Asesoró: Equipo de profesionales de LALCEC y Dr Crescenti

Salud