Pasar al contenido principal

Cómo calcular tus días fértiles

El registro diario de la temperatura corporal ayuda a determinar la fecha de ovulación y los períodos fértiles de la mujer. Este método puede ser útil para buscar un embarazo como también para evitarlo.

Desde hace muchas décadas, los ginecólogos indican el registro diario de la temperatura corporal a fin de realizar en un gráfico la curva de la variación que la misma experimenta a lo largo del ciclo menstrual debido a la influencia de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.

El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es el efecto termogénico de la progesterona, así como el inverso provocado por altos niveles circulantes de estrógenos.

Durante la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación (que ocurre, en un ciclo estándar de 28 días, alrededor de la mitad del mismo), predominan niveles crecientes de estrógenos, manteniéndose temperaturas más o menos estables. En el día previo a la ovulación, la producción de estrógenos alcanza su nivel máximo, produciendo un breve pero brusco descenso de la temperatura corporal. A las 24 horas de producida la ovulación, el cuerpo amarillo, organismo que reemplaza al folículo ovárico luego del estallido ovulatorio, comienza a producir niveles crecientes de estrógenos y progesterona. Justamente, la elevación progresiva de los niveles circulantes de esa segunda hormona (la progesterona) determina un ascenso de la temperatura corporal que ha de mantenerse hasta cerca de la siguiente menstruación, cuando la misma disminuye abruptamente. Si se ha producido un embarazo, la producción de progesterona continuará aumentando día a dia, y la temperatura no descenderá.

Este método es útil tanto para buscar el embarazo como para evitarlo, comprendiendo que en medicina nada es exacto y que las variaciones en los ciclos menstruales y la duración de los períodos fértiles son muy frecuentes.

Para evitar el embarazo se sugiere no mantener relaciones sexuales (o hacerlo empleando un método alternativo como el preservativo o el diafragma) desde cinco días antes de la ovulación.

Para quedar embarazada, se sugiere, por el contrario, mantener relaciones sexuales coitales día por medio durante los seis días previos a la ovulación.


¿Cómo ayuda el método de la temperatura basal a determinar la fecha ovulatoria?
Se propone el registro de la misma diariamente durante tres meses. Luego, trasladar los valores diarios a tres gráficos, uno por cada mes, y determinar la curva.

Observando el nadir pre-ovulatorio y el ascenso post-ovulatorio inmediato se puede calcular aproximadamente el momento ovulatorio.

Se entiende que solo aquellas mujeres con reglas muy estables y regulares pueden guiarse con cierta seguridad mediante este método para fines anticonceptivos. Para lograr un embarazo, en realidad basta con mantener relaciones sexuales desde aproximadamente diez días contando a partir del primer día de la menstruación hasta que se compruebe el ascenso de la temperatura corporal.

Ir a Calculador de ovulación

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papaniolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática en el foro Ginecología
 

Buscando el embarazo Temperatura Basal Métodos anticonceptivos

Contenidos Relacionados