Pasar al contenido principal

Constipación o estreñimiento en el posparto

La constipación es muy común en el posparto inmediato, tanto luego de un parto vaginal como de un parto por cesárea. ¿Cómo tratarla?

El estreñimiento durante el postparto es producto de distintos factores, tanto físicos como psicológicos. De todas maneras, no hay que preocuparse porque, tarde o temprano, desaparecerá junto con las otras molestias normales en el puerperio.

Desde el punto de vista fisiológico, durante el parto los músculos abdominales que ayudan a la eliminación se distienden, quedando flácidos e ineficaces temporalmente; también puede pasar que el intestino se haya visto traumatizado, quedando perezoso. A nivel psicológico, el miedo al dolor por la presencia de hemorroides (muy comunes en el embarazo), o el miedo a que los puntos se abran, en caso de que haya habido una episiotomía o una cesárea, pueden contribuir con este malestar.

El sedentarismo luego del parto es otro punto clave, ya que no favorece el tránsito intestinal.

Para aliviar esta molestia, se recomienda:

Poner el cuerpo en movimiento: ni bien sea posible y el médico lo autorice, levantarse y caminar, aunque sea alrededor de la cama. También se pueden empezar a realizar los ejercicios de Kegel, que no solo tonifican el perineo (que se vio afectado durante el parto), sino también el recto. 

Incluir fibras en la alimentación diaria: las fibras no solo se encuentran en los cereales, sino también en otros alimentos como frutas y verduras frescas. Para comenzar a incorporarlas, se sugiere reemplazar los panes blancos por integrales de diferentes cereales e incluir legumbres en ensaladas o guisos (como lentejas, garbanzos, porotos de diferentes tipos), y consumir frutas frescas -en lo posible sin pelar-.

Tomar abundante agua: además de aliviar la constipación, compensará la pérdida de líquidos tras el parto.

Si persiste: preguntarle al médico si se puede consumir algún tipo de laxante natural. En caso de estar amamantando, el médico puede sugerir vaselina líquida, porque los laxantes pueden pasar al bebé a través de la leche.
 


Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Parto y Lactancia Postparto y puerperio