Pasar al contenido principal

¿Cuándo volveré a menstruar después del parto?

Volver a menstruar luego del embarazo y de las pérdidas propias del posparto dependerá del organismo de cada mujer. En términos generales, ¿qué podemos tener en cuenta?

Si bien no se puede determinar con exactitud cuándo regresará el período luego de los loquios o pérdidas posparto, ya que esto depende del organismo de cada mujer, en términos generales se pueden tomar como referencia estas dos situaciones:

Mujeres que están amamantando: si se está amamantando exclusivamente día y noche, es decir que el bebé está siendo alimentado solo con leche materna con una frecuencia constante, puede suceder que no vuelva la menstrución hasta que se lo destete. Pero si se trata de un bebé que duerme por las noches más de seis horas seguidas o que recibe un suplemento de leche de fórmula además de leche materna, es posible que el periodo se reanude antes, entre los tres y ocho meses y que sea irregular mientras se siga amamantando, es decir que haya meses en los que no se presente.

Por lo general cuanto mayor es la frecuencia con la que se amamanta al bebé, más tarda en reacomodarse el ciclo menstrual y, por ende, más tiempo pasa antes de que la mujer vuelva a menstruar. Esto se debe a que durante la lactancia se produce prolactina, una hormona que estimula y mantiene la producción de leche materna, pero que, a la vez, reduce la producción de otras dos hormonas (la LH y la FSH) fundamentales durante el ciclo femenino. Como consecuencia, se produce anovulación y amenorrea (ausencia de la menstruación), durante un periodo más o menos largo.


Mujeres que no amamantan: si el bebé es alimentado con leche de fórmula, es posible comenzar a menstruar entre el primero y el tercer mes luego del parto.

En relación a los cambios en el período, hay mamás que luego de haber tenido un hijo experimentan menstruaciones más abundantes o más largas que antes, o irregulares -incluso en mujeres que antes del embarazo eran regulares-, siendo esto totalmente normal. También puede pasar que si sufrían de dolores menstruales (dismenorrea) dejen de padecerlos en aquellos casos en los que respondían a razones hormonales, ya que las hormonas suelen equilibrarse luego del parto o cesárea.

En todos los casos, no hay que olvidarse de que la ovulación precede a la menstruación: el cuerpo libera el primer óvulo antes de la llegada del período, es decir que es posible quedar embarazada nuevamente aún sin haber menstruado. Por eso, se sugiere charlar con el obstetra durante la consulta posparto acerca de los métodos anticonceptivos más indicados, tanto en el caso de estar amamantando como en el caso de estar alimentando al bebé con leche de fórmula.


Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Parto y Lactancia Postparto y puerperio