Pasar al contenido principal

Dengue, Zika, Chikungunya y embarazo: ¿qué tener en cuenta?

Las embarazadas deben tener especial cuidado evitando las picaduras de mosquitos para no contraer dengue, zika o chikungunya. ¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades? ¿Qué pasa si se contraen en el embarazo?

Transmitidos por el mismo tipo de mosquito (Aedes), el Dengue, el Zika y el Chikungunya son enfermedades virales con síntomas similares y que es importante prevenir evitando las picaduras de mosquitos, porque no hay vacuna ni medicamento específico para combatirlas.

Si bien se trata de enfermedades que por lo general son leves y remiten solas, hay que tener especial cuidado en el embarazo. ¿Cómo distinguirlas? ¿Qué pasa si se contraen en el embarazo?

¿Qué síntomas diferencian al zika, al dengue y al chikungunya?
Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de las personas infectadas se observan erupciones en la piel y conjuntivitis. Aunque también puede ser asintomático (1 de cada 4 personas infectadas presentan síntomas).

¿Las embarazadas tienen más probabilidades de contraer estas enfermedades?
Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del dengue, zika o chikungunya. Pero al estar dentro de un grupo de riesgo por su condición, deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos.

En el caso del zika el problema es que, según un estudio preliminar de casos y controles realizado por el Grupo de Investigación sobre la Epidemia de Microcefalia (MERG, por sus siglas en inglés), la epidemia de microcefalia en bebés reportada en Brasil en 2015 es el resultado de la infección congénita por el virus del zika de madre a hijo. Por eso, la recomendación a las mujeres embarazadas y a las que están buscando un bebé es seguir con los controles de salud, consultar al médico ante cualquier duda y evitar la exposición a picaduras de mosquito.

Además de la microcefalia congénita, se ha notificado una serie de manifestaciones entre recién nacidos de hasta 4 semanas cuando han estado expuestos al virus de Zika en el útero: malformaciones de la cabeza, movimientos involuntarios, convulsiones, irritabilidad, disfunción del tallo encefálico (por ejemplo, problemas de deglución), contracturas de los miembros, anomalías de la vista y la audición y anomalías cerebrales. La infección por el virus de zika también puede ser causa de abortos y mortalidad prenatal. El espectro de anomalías congénitas asociadas a la exposición de los fetos al virus de Zika durante el embarazo se denomina «síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika».

¿Hay alguna recomendación específica para prevenir estas enfermedades en el embarazo?
Las recomendaciones son las mismas para toda la población. Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito con medidas preventivas, como por ejemplo: usando prendas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros medicados, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta.

En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar criaderos de mosquitos y eliminarlos. Todos aquellos lugares donde haya agua estancada en la casa o en los alrededores de la casa deben ser eliminados, de manera de evitar la multiplicación del mosquito.

En el caso del zika, se ha registrado que puede transmitirse por vía sexual, por eso, quienes vivan en zonas en las que se sabe que está habiendo transmisión local del virus o hayan viajado a dichas zonas deberían considerar la posibilidad de adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales a lo largo del embarazo.

¿Cuáles son las complicaciones que estas enfermedades pueden traer durante el embarazo y el parto?
En el caso del zika, como se mencionó antes, la microcefalia y el «síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika» son los riesgos principales. De todas maneras, si bien se ha comprobado que algunas embarazadas transmiten el virus de zika al feto, según la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las mujeres que viven en las zonas afectadas por el virus darán a luz niños sin problemas relacionados a este virus.

En el caso del virus del chikungunya, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto (la cesárea no evita la transmisión). Por esta razón, las mujeres embarazadas con chikungunya son un grupo de riesgo y es importante que tengan un seguimiento cercano de su salud y asistan a los controles médicos indicados.

En el caso de las embarazadas con dengue, aunque es poco común, pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Por eso, deben consultar de inmediato ante síntomas que hagan sospechar que tienen dengue, no automedicarse y comunicarlo a su médico para que pueda realizar un control cercano de su salud y la del bebé.

Es importante aclarar que el chikungunya, el zika y el dengue no se trasmiten a través de la leche materna, así que no hay ninguna razón para suprimir la lactancia ante estas enfermedades.

¿Cómo es el tratamiento en caso de contraer estas enfermedades en el embarazo? ¿Y en caso de contraer dengue grave?
El tratamiento para todas las personas, así como para las embarazadas, se dirige al alivio de los síntomas como dolor y fiebre.

Es muy importante evitar la deshidratación producto de la fiebre, para esto se recomienda guardar reposo, tomar abundante agua y seguir las indicaciones del médico.

Como el dengue puede derivar en un dengue grave, es importante consultar de inmediato ante signos de alarma como dolor abdominal, náuseas y vómitos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, y evitar automedicarse (se puede ingerir paracetamol, pero no se deben tomar aspirinas ni ibuprofeno porque pueden favorecer las hemorragias).

Si estoy buscando un embarazo y vivo en zonas donde circula el virus, ¿debo posponerlo?
Desde la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud indican que la decisión de aplazar el embarazo es una decisión particular de la mujer y su pareja.



Asesoró: Dr. José Moya, consultor en Enfermedades Transmisibles
y no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/
Organización Mundial de la Salud en Argentina
 

Embarazo Salud en el Embarazo