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Desarrollo de habilidades del bebé de 12 a 24 meses

Ya cumplió su primer año y tu bebé sigue creciendo y no deja de sorprenderte. Aquí, una guía de las habilidades que desarrollará mes a mes hasta cumplir los dos años, tené en cuenta siempre que los logros no se dan al mismo tiempo en todos los niños.


El bebé de un año

 

  • Los sentidos están tan desarrollados como los de un adulto
  • Entiende pedidos sencillos
  • Utiliza exclamaciones
  • Dice alguna palabra nueva además de “mamá” o “papá”, como “agua”, por ejemplo
  • Se para sin la ayuda de otras personas, sosteniéndose de los muebles
  • Puede llegar a caminar unos pasitos sin sostenerse de nada
  • Puede agacharse cuando está parado
  • Llora si los papás se alejan y se muestra tímido frente a los extraños
  • Demuestra su preferencia por determinadas personas y juguetes
  • Puede aprender a decir “no” con la cabeza
  • Mete y saca objetos de cajas contenedoras
  • Comienza a utilizar los objetos acorde con sus funciones: el peine, el teléfono, etc.
  • Golpea dos objetos
  • Encuentra objetos escondidos
  • Es capaz de extender los brazos y las piernas cuando lo vestimos

 

El bebé de 13 meses

 

  • Es el momento de inculcarles hábitos saludables de alimentación


El bebé de 14 meses

 

 

El bebé de 15 meses

 

  • Puede levantarse, caminar y agacharse a tomar un objeto del piso sin caerse
  • Es capaz de aplaudir
  • Sube escaleras escalón por escalón
  • Hace garabatos en un papel si se le proporciona un lápiz
  • Maneja unas seis palabras pero entiende muchas más
  • Entiende consignas sencillas como “Dame la cuchara” y preguntas del tipo “¿Dónde está papá?”
  • Conoce su nombre, aunque no lo dice
  • Arrastra juguetes detrás de él mientras camina 
  • Carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina
  • Puede pasar sin ayuda por arriba y por debajo de los muebles

El bebé de 16 meses

 

  • Señala objetos o figuras cuando se las nombra
  • Reconoce los nombres de personas y objetos que les son familiares
  • Reconoce partes del cuerpo
  • Cumple tareas que se le encargan con instrucciones simples

 

El bebé de 18 meses

 

  • Además de garabatear, es capaz de imitar una línea con un lápiz
  • Es un gran deambulador: camina, gatea y se trepa
  • Es capaz de arrojar objetos grandes sin caerse
  • Le atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras
  • Puede sacar una bolita de una botella
  • Puede hacer torres de 3 o 4 cubos
  • Usa la cuchara, aunque derrama
  • Puede ser capaz de quitarse solo alguna prenda de vestir
  • Comienza a registras las ganas de hacer caca, aunque todavía no es capaz de controlar sus esfínteres.
  • Repite palabras que escucha  y puede unir dos o más palabras al expresarse
  • Su vocabulario incluye unas 15 palabras, por lo menos

 

El bebé de 19 meses

 

  • Hay que comenzar, jugando, a cepillarle los dientes dos veces al día

 

El bebé de 20 meses

 

  • Comienza a ser capaz de separar y agrupar los objetos según su forma y color
  • Encuentra objetos aunque estén escondidos debajo de varios elementos
  • Imita en su juego distintas situaciones de la vida real: por ejemplo, le da de comer a los muñecos

El bebé de 23 meses

 

  • Construye torres de más de cuatro cubos
  • Puede empezar a utilizar una mano con más frecuencia que la otra
  • Vacía contenedores dándolos vuelta

 

El niño de dos años

 

  • Corre y salta
  • Patea la pelota sin caerse
  • Baila siguiendo el ritmo de la música
  • Puede imitar el dibujo de una línea circular
  • Puede hacer torres de 6 cubos
  • Es capaz de abrir un frasco 
  • Puede girar el picaporte de una puerta
  • Pasa las páginas de los libros
  • Puede empezar a ponerse solo algunas prendas de vestir
  • Usa muchas frases y hace muchas preguntas
  • Puede empezar a comer menos y a costarle más que antes conciliar el sueño
  • Surgen las primeras rabietas: comienza la etapa de oposición y responde “no” ante consignas o pedidos
  • Empieza a querer las cosas solo
  • Es cada vez más conciente de su persona como individuo independiente
  • Su vocabulario se compone de unas cincuenta palabras, entre las que se cuentan algunos adjetivos como “bueno” o “malo”
  • Aparecen los posesivos como “mío”
  • Empieza a desafiar y provocar
  • Imita el comportamiento de los adultos y de los niños mayores
  • Le entusiasma y disfruta cada vez más de la compañía de otros niños

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Bebés Estimulación temprana y desarrollo