Pasar al contenido principal

Día del Niño solidario: ¿cómo inculcarles este valor a los chicos?

Este festejo, como el cumpleaños y Navidad o Reyes -para quienes lo festejan-, incluyen montones de regalos que, como adultos, a veces nos producen “culpa”. ¿Cómo hacer que nuestros hijos valoren lo que tienen y desarrollen un sentido de solidaridad?

La primera cultura solidaria se vive en los primeros años y por eso es tan importante el papel de la familia y la atención que se le presta a las necesidades del otro. Más allá de lo que hagamos en lo cotidiano, el Día del Niño, con sus campañas de recolección de juguetes, es una oportunidad puntual para ejercer la solidaridad.

¿Conviene incluir a los chicos en acciones solidarias más directas, como llevar juguetes a un hogar o es mejor hacer las bolsas en casa y que sean los adultos los que las lleven?

Hay que tener en cuenta que los primeros encuentros con la necesidad puede ser muy fuertes, y por eso es preferible que sucedan cuando los chicos ya son adolescentes y siempre acompañados por adultos de la familia, de la escuela, del club, de la parroquia, etc. y con un trabajo de diálogo previo.

Y además de poder dar, es importante poder valorar lo que tenemos: para eso es fundamental inculcarles a los chicos esta actitud de agradecimiento, que para algunas familias puede ser agradecer el alimento, bendecir la mesa, y para otras simplemente hacer conciente esta “suerte” que nos toca y disfrutar el doble de lo que tenemos.

Por otro lado, hay que estar atentos porque la solidaridad no queda lejos, no son los pobres del norte, ni siquiera los que viven en las villas del conurbano: en la familia hay que enseñar con el ejemplo que el prójimo son mamá y papá, los hermanos, los compañeros del colegio…

Es importante hacerles ver a los chicos que pueden sorprender a alguien de la familia ayudando a poner la mesa o haciendo otras tareas del hogar, saludando a la tía abuela para su cumpleaños, llamando al compañerito de la escuela que falta desde hace tres días, poniendo un cartel en la bolsa de basura para avisarle al basurero que contiene vidrios, etc.

Para el Día del Niño, pueden lavar y arreglar juguetes que no usan para donar a un hogar o para llevar al hospital y, si van a dar una vuelta en el auto, tener caramelos y golosinas o un regalito para darles a los chicos de la calle, siempre sabiendo que no lograremos fomentar la solidaridad en nuestros hijos con solo hacer una donación para este día: el trabajo, el ejemplo y la actitud deben vivirse en la familia en el día a día desde la alegría y nunca desde la culpa o la obligación.



Asesoró: Juan Carr, de la Red Solidaria

Niños Actividades para chicos Crianza y familia