Pasar al contenido principal

Diarrea

¿Qué se debe observar frente a una diarrea? ¿Cuándo hay que consultar al pediatra?

Si el niño sufre un episodio de diarreas sin vómitos ni fiebre y está de buen ánimo, es decir, que la diarrea no lo altera, se puede poner en práctica una dieta como la que aparece a continuación:

  •  Arroz con queso. 
  • Polenta con queso. 
  • Pollo o carne a la plancha o al horno, sin condimentos ni grasa, ni piel. 
  • Gelatina dietética. 
  • Manzana rallada o banana bien madura pisada. 
  • Dulce de membrillo. 
  • Quesos duros.

 

Si en cambio el niño tiene varios episodios de diarrea (más de uno), o la diarrea se acompaña de vómitos o dolor de panza (cólicos), es necesario llamar al médico, quien decidirá si es necesario evaluar el estado de hidratación.

También es bueno saber que ante episodios de diarrea uno puede observar si ésta se acompaña de fiebre, o vómitos y ante cualquiera de estos síntomas consultar inmediatamente.

Cuando hay diarreas, también hay que observar que el niño orine normalmente. De no ser así, es necesario consultar enseguida.

Si la diarrea se acompaña de sangre, también hay que consultar de inmediato, así como también es importante que
ante una diarrea no se de ninguna medicación sin consulta previa al médico.

En el caso de un recién nacido, siempre se debe consultar de inmediato si tiene fiebre, vómitos reiterados o diarrea. Hay que saber diferenciar las deposiciones normales -que son líquidas, amarillas y explosivas-, de la diarrea -que es más bien verdosa, más líquida y más aguada. Los recién nacidos son más susceptibles a contraer infecciones, por eso ante cualquier síntoma o conducta no habitual es importante consultar de inmediato.

Bebés Niños Salud del Bebé Salud del niño
1 Comments

El remedio que siempre he utilizada es el de manzana rallada o un poco de fruta y la verdad es que funciona muy bien. La fruta es fundamental para el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento de los pequeños.