Pasar al contenido principal

El papel del jardín de infantes

Muchos chicos desde sus primeros meses asisten a jardines maternales porque la mamá trabaja. A partir de los 3 o 4 años es aconsejable que todos vayan al Jardín de Infantes.

Muchos chicos desde sus primeros meses asisten a jardines maternales porque la mamá trabaja. A partir de los 3 o 4 años es aconsejable que todos vayan al Jardín de Infantes.

Este cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que completa la acción educadora de la familia. En el jardín, los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc. Y todo eso es sumamente beneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela.

Cuanto más pequeño sea un niño, más raro y extraño le resultará el ingreso a un Jardín. Quedarse por primera vez en un ámbito desconocido, en el cual permanecerá unas cuantas horas sin su mamá, es una experiencia única y significativa. Comúnmente, tiende a negarse a permanecer allí, al darse cuenta de que su madre o acompañante se va. Naturalmente, llora angustiado ya que no conoce lo que le espera. Ver niños y adultos desconocidos así como un lugar extraño, genera en él sentimientos de temor. Miedo al abandono y a sentirse muy solo.

El chico está pasando por una situación muy nueva y difícil en su vida. Aunque, a veces, los adultos no le den importancia es necesario comprenderlo -tanto si el niño llora como si no lo hace- para poder ayudarlo y acompañarlo en esta experiencia que, en poco tiempo, le resultará muy provechosa. De nada vale reprochar sentimientos que son naturales, diciéndole cosas tales como "llorón", "miedosa", etc., ya que lo único que se consigue es que los chicos oculten lo que les pasa y esto no es lo mejor. Generalmente la adaptación se logra en la primera o segunda semana. Se trata de un proceso continuo de separación y adaptación.

La mejor manera de acompañarlo es estimular sus logros, destacándolos: "¡que linda canción aprendiste!" ; "¡que hermoso el dibujo que hiciste!".

También es muy importante que no se pierda la continuidad en la asistencia al Jardín de Infantes, de manera que el niño se afiance fortaleciendo sus logros.
 
 

Bebés Crianza, familia y educación Educación y estimulación