Pasar al contenido principal

El placer de amamantar

Si todas las ventajas conocidas de la lactancia materna y la leche humana no fueran tales, aún persistiría la gran importancia de la misma, por el placer que provoca en ambos protagonistas y por extensión a su entorno.

Si todas las ventajas conocidas de lactancia materna y la leche humana no fueran tales, aún persistiría la gran importancia de la misma, por el placer que provoca en ambos protagonistas y por extensión a su entorno.

La pareja lactante se ve sumergida en una relación de gran sensualidad e intensidad sensorial: la proximidad de los dos cuerpos, la mucosa oral del bebé sobre el pezón de su madre (ambos intensamente inervados), el calor que les provoca el abrazo materno y los estímulos que a su vez ella recibe del bebé (caricias, cosquilleo, miradas, sonrisas, gorjeo), las hormonas que intervienen facilitando la mamada y las que a su vez son producidas por ella.

El bebé llega con hambre al momento de la mamada, pero no recibe solamente alimento. En un mismo acto recibe: sostén, movimiento, calor, estímulo táctil, visual, olfatorio, gustativo, auditivo, y oral (polo de placer y conexión con el mundo). (Winnicott, 1984).

La mamá, sumida en la ternura que la proximidad de su bebé le causa, percibe satisfacción al estar cumpliendo con su rol. Siente el orgullo de estar colaborando protagónicamente con su crecimiento. Aumenta su autoestima, tiene una embriagadora sensación de plenitud. Se agrega el alivio de vaciar sus pechos y ceder la tensión que cíclicamente se produce (Gaskin, 1987).

Estas no son sensaciones percibidas por todas las mamás, ni están presentes en todo momento. (Velázques, 1987). Muchos factores pueden interferir e impedir que esto suceda (cansancio, dolor, depresión, tensión emocional, falta de apoyo).

La Lactancia Materna no garantiza una buena relación madre e hijo, ni asegura la salud mental a sus protagonistas, pero sí ofrece la oportunidad de un buen comienzo. Si la Lactancia Materna no fuera posible, por dificultades insuperables, es aconsejable que la mamá disfrute junto a su bebé del contacto físico y la comunicación.

Crianza, familia y educación Lactancia