Pasar al contenido principal

El rol de la pareja durante la lactancia materna

La madre, en un primer momento, suele tener dudas acerca de la lactancia y puede sentirse un poco insegura. El apoyo de su pareja será fundamental en este período. Su presencia, cariño y colaboración son esenciales para el vínculo afectivo entre la mamá, el bebé y su pareja.

Aprender a amamantar a un bebé no es tarea sencilla, especialmente cuando se trata de la primera vez. El tiempo y la experiencia le irán proporcionando a la mamá la seguridad que necesita para que la lactancia sea exitosa, y en esta etapa,las parejas tiene un rol muy importante.

Cuando llegamos a casa con un recién nacido la atención de la mujer suele estar depositada de lleno en el bebé: aprender a amantar, comprender su llanto, sus tiempos, sus ritmos de sueño, etc., dejando poca energía para otras tareas. Por eso, lo ideal es que la persona que convive o acompaña a la madre coopere en todo lo relacionado al funcionamiento del hogar asi ella puede destinar su energía a las necesidades del recién nacido.

A veces el amamantamiento puede traer algunas dificultades y sobre todo cansancio porque durante la noche el bebé se despierta para tomar la teta y en consecuencia, el sueño de la madre se ve afectado.
Si la pareja es una persona colaboradora y paciente, es muy probable que la madre sienta más liviana la carga, que en particular, tienen las mamás primerizas. Su presencia, contacto físico y cariño en el acto de amamantar son factores muy importantes en la estimulación del vínculo afectivo entre la mamá, el hijo y su pareja.

Hay que tener siempre presente que la leche materna es el alimento más sano que el bebé puede recibir. El éxito de este período depende, en gran parte, de la actitud de los que acompañan a la mamá.

 

Consejos para los que acompañan ¿cómo pueden ayudar?

 

  • Incentivando a la mujer a amamantar. Puede ocurrir que la primera vez se sienta insegura sobre su capacidad para dar la teta, por eso el apoyo de la pareja es fundamental.
  • Tratando, en lo posible, de participar del momento de amamantamiento. Su presencia, contacto físico y cariño son muy importantes en la estimulación del vínculo afectivo entre la mamá, el hijo y la pareja. 
  • Ayudando en lo que sea posible. En las tareas del hogar, las compras, la comida, y en las relacionadas con el bebé: Cambiando los pañales, preparando el baño, vistiéndolo, haciéndole upa, hablándole, etc.
  • Siendo serenos, pacientes, comprensivos. En esta primera etapa de amamantamiento exclusivo, la mujer necesitará toda la ayuda posible para poder dedicarse a establecer una buena lactancia y vínculo con su bebé.
  • Manteniendo las demostraciones de cariño hacia ella, sabiendo que se recomienda esperar para reanudar las relaciones sexuales, teniendo siempre en cuenta el deseo de la mamá, y considerando el cansancio de los primeros meses.
  • Si hay hermanitos, ocupándose de ellos para que no se sientan apartados por la llegada de un nuevo integrante. Esto también le permitirá a la mamá dedicarse más al recién nacido.
  • Evitando ofrecerle chupete o leche en mamadera al bebé para que se establezca bien la lactancia.
  • Recordando que el éxito de esta etapa dependerá mucho de la pareja. La lactancia materna exclusiva debe llegar hasta los seis meses. Esto favorecerá un crecimiento sano de su bebé.
Embarazo Para papás Parto y Lactancia El papá y el parto Bebés El papá y el bebé