Pasar al contenido principal

Endometriosis

La endometriosis se define como la presencia de endometrio fuera de los límites que normalmente ocupa.

La endometriosis se define como la presencia de endometrio fuera de los límites que normalmente ocupa.

Este tejido mantiene una estrecha relación con la función ovárica, respondiendo a los estímulos hormonales del ovario, de la misma forma que el endometrio normal.

La endometriosis puede tener diferentes localizaciones: puede encontrarse en la capa muscular del útero (miometrio); en las trompas; en los ovarios, pudiendo adoptar dos variedades, superficial o profunda, formando cavidades de diferente tamaño y que tienen un contenido líquido oscuro y espeso, producto de la sangre transformada que hace que se los conozca como quistes de aspecto achocolatado. También puede ubicarse en los ligamentos pelvianos y en órganos abdominopelvianos.

Debido a su relación con los cambios hormonales del ciclo femenino suele, tener sintomatología cíclica, apareciendo dolor días antes de la menstruación y persistiendo durante la misma.De acuerdo a su localización existen otros síntomas: náuseas, vómitos, menstruaciones abundantes, dolor con las relaciones sexuales, síntomas urinarios, síntomas rectales, etc. La endometriosis se asocia a esterilidad.

El diagnóstico se basa en el interrogatorio, el examen físico y la realización de una ecografía, pero el diagnóstico de certeza se realiza mediante la laparoscopía, procedimiento que permite visualizar directamente los órganos pelvianos, realizar biopsias y efectuar tratamiento quirúrgico. El tratamiento de la endometriosis puede ser médico, quirúrgico o combinado (utilizando el tratamiento médico previo o con posterioridad a la cirugía).

El tratamiento médico dura aproximadamente entre 3 y 6 meses y, tiene como finalidad disminuir los niveles de hormonas femeninas para conseguir una atrofia del endometrio, por lo que la paciente durante ese período no menstrúa.

El tratamiento quirúrgico se realiza durante la laparoscopía y consiste en la extirpación de los focos de endometriosis y coagulación de los mismos, la liberación de adherencias y resección de quistes.

Infertilidad