Pasar al contenido principal

¿Es aconsejable el uso del andador? ¿Por qué?

El uso del andador es un tema controversial, hay quienes consideran que ayuda al niño a aprender a caminar, sin embargo, su utilización resulta contraproducente y, sobre todo, peligrosa.

Los andadores están totalmente contraindicados ya que aumentan cuatro veces el número de accidentes graves. Estos accidentes son denominados lesiones no intencionales, por ser prevenibles en un 99%.

En algunos países como Canadá están prohibidos, pero en otros como Argentina se venden sin ninguna restricción.

Es importante destacar que el bebé no aprenderá a caminar antes con el uso del andador. Los bebés aprenden a caminar alrededor del año de vida y el uso del andador puede retrasar este aprendizaje dado que les crea una falsa sensación de seguridad y estabilidad que al quitarle el andador no la tienen.

En muchas familias, el uso del andador comienza alrededor del noveno mes de vida del bebé. Estos padres suponen que al colocar al bebé en el andador éste podrá moverse solo y ellos podrán relajarse un poco y hacer otras tareas mientras el niño se desplaza con autonomía. Por otro lado, algunos padres creen que es preferible que el bebé esté en el andador si el piso está sucio, pero esto es un error: están mucho más seguros con una mantita en el piso que en un andador.

Cuando están en un andador, tienen una movilidad que no tendrían por sí mismos, se desplazan muy rápidamente y tienen acceso a objetos y a lugares que sin el andador no tendrían, y esto es peligroso.

La mayoría de las lesiones ocurren en presencia de los padres o cuidadores: el bebé que usa andador se desplaza a gran velocidad y cuando el adulto se da cuenta de que tiene que llegar a socorrerlo, ya es tarde.

Una de las mayores causas de lesiones son las caídas, especialmente por escaleras, desniveles, alfombras, cosas que traban las rueditas, etc., con el agravamiento de que si el bebé se cae en lugares con agua existe peligro de ahogamiento. Además, si accede a sustancias calientes puede sufrir quemaduras y si ingiere productos tóxicos puede intoxicarse.

En resumen: NO se debe usar andador por el riesgo cierto de lesiones serias. Además, el uso del andador puede retrasar el aprendizaje del caminar. Siempre es preferible y se recomienda que el bebé juegue sobre una manta en el piso.

Bebés Estimulación temprana y desarrollo Prevención de accidentes