Pasar al contenido principal

Eutonía para parejas embarazadas

La eutonía es una disciplina corporal que facilita el autoconocimiento. Es un aprendizaje para focalizar la atención, incrementar el contacto y desarrollar la percepción y la utilizacion de la mirada interna.

La eutonía es una disciplina corporal que facilita el autoconocimiento. Es un aprendizaje para focalizar la atención, incrementar el contacto y desarrollar la percepción y la utilizacion de la mirada interna. Las clases de "eutonía" son grupales o individuales. Los objetivos de cada clase son: 

  • Aprender a realizar trabajos de contacto, con uno mismo, con la pareja y de ambos con el bebé. 
  • Llevar a cabo trabajos de contacto para que la mamá tenga la conciencia vivencial del espacio por donde pasara su hijo al nacer.
  • Transitar el rol paterno. Esta actividad le permite al papá comprometerse física y emocionalmente con su ser padre. Vivenciar que su rol comienza durante el embarazo. Cuando esto sucede la pareja tiene la posibilidad de compartir miedos, angustias y alegrías, las primeras se reparten y la ultima se duplica. Esta comprobado que quien recibe durante su vida intrauterina el amor y la contencion de sus padres tendrá después una calidad de vida completamente distinta de aquel que el que recibió solo indiferencia.
  • Elevar el umbral del dolor; existen desde la "eutonía" trabajos específicos para lograrlo
  • Mitigar las molestias normales durante el embarazo como los dolores en el nervio ciático, en la cintura, calambres en las piernas, opresión, dificultad para respirar, tener puntadas en la parte baja y no poder caminar, etc. La pareja aprende a realizar tareas para aflojar tensiones dolorosas.
  • Reconocer la presencia del coxis (hueso dulce) ya que tener conciencia del mismo facilita el pujo. Pujar dirigiendo la fuerza al espacio por donde pasará el bebé para nacer.
  • Emitir un sonido (en silencio o con volumen) recorriendo un camino interno desde la cavidad bucal hasta la pélvica. La emisión de este sonido durante el embarazo cuando aparecen contracciones, facilita el aprendizaje para usarlo en el momento del parto, además permite constatar vivencialmente las bondades del mismo. También durante la gestación el sonido ayuda a conectarse con el bebé, se convierte en un elemento conocido para él, un acompañamiento que lo contiene y tranquiliza aún después del nacimiento. Durante el trabajo de parto la emisión de este sonido puede facilitar el descenso del bebé, realizado por la pareja la voz del papé transmite fuerza y energía a la mamá y a su hijo. Este aprendizaje posibilita al padre tener un comportamiento activo en el embarazo y parto. El puede vivenciar el nacimiento de su hijo acompañando y conteniendo a su mujer. Saber que hacer con el cuerpo aumenta la confianza en si mismo y les permite, tanto al varón como a la mujer, un mejor transito por el periodo de gestación y un mayor alejamiento de las situaciones de descontrol y desorientación. 
Actividad Física