Pasar al contenido principal

Fumar durante el embarazo

El cigarrillo está absolutamente contraindicado durante el embarazo. El consumo materno de tabaco puede acarrear importantes consecuencias y complicaciones al bebé.

¿Puedo fumar estando embarazada?


El cigarrillo está absolutamente contraindicado durante el embarazo.

Si estás intentando concebir sería bueno dejar de fumar lo antes posible, o si en tu caso, quedaste embarazada inesperadamente y sos fumadora es bueno para tu bebé que abandones este hábito en el mismo instante en que te enteraste que ibas a ser mamá.

El consumo materno de tabaco puede acarrear importantes consecuencias y complicaciones al bebé.
Durante el embarazo:

  • Mortalidad perinatal: es mayor en hijos de madres fumadoras. Se sugiere que hay una relación directa con el nivel de consumo de tabaco: a mayor consumo, mayor riesgo.
  • Peso fetal al nacer: los bebés nacen con bajo peso lo cual significa que probablemente sus pulmones no estén totalmente desarrollados y deban usar los primeros días un respirador artificial. 
  • Complicaciones durante la gestación como: placenta previa, embarazo ectópico, sangrados vaginales y parto prematuros.

Después del nacimiento:

  • Lactancia: está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna.
  • Muerte súbita: los hijos de madres y padres que fuman tienen mayor riesgo. Ninguna persona debe fumar en la casa, auto o lugar donde se encuentre el bebé.
  • Enfermedades respiratorias de la niñez: los hijos de madres fumadoras suelen tener más infecciones respiratorias y asma .

 

¿Es perjudicial estar en un ambiente donde otros fuman (trabajo, hogar, etc)?

 

Si bien la tendencia actual es generar leyes que protegen a los no fumadores, puede suceder que nos veamos expuestos a convivir varias horas de nuestro día en lugares en el cual hay fumadores. El lugar de trabajo puede ser uno de ellos asi como convivir en el hogar con un fumador.

Los llamados fumadores "pasivos", son las personas que sin fumar sufren los efectos nocivos del cigarrillo por convivir en ambientes muy contaminados y reciben sus efectos aunque en menor cantidad. El humo ambiental de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros). También contiene sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros).

Como mujer embarazada, si estás sometida a un ambiente de gran contaminación de tabaco, puedes tratar de explicarle a tus compañeros sobre tu nuevo estado para que traten de fumar menos ante tu presencia o idealmente evitar que lo hagan. También puedes tratar de cambiar tu ubicación física dentro del ambiente laboral y como último consejo, mantener bien ventilado el ambiente en el que estás.

Algunos estudios  han demostrado que la exposición  durante el embarazo al humo ambiental de tabaco se asocia con algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido), aunque el principal riesgo que puedes sufrir es tener un bebé con menor peso.

En el caso de tener un fumador dentro del hogar lo ideal sería que esa persona abandone este hábito. Pero si no es posible, deberías declarar a tu hogar y a tu auto como libres de humo de tabaco, no permitiendo que fumen en los mismos.

¿Puedo volver a fumar cuando nazca mi bebé?

 

La respuesta ideal es que no vuelvas a fumar ya que es perjudicial tanto para tu salud como la de tu familia.

Los hijos de padres fumadores tienen mayor probabilidad de adicción a la nicotina en la adolescencia, mayor frecuencia de caries, alergia a los alimentos, problemas en la piel y mayor frecuencia de cáncer en la adultez.

También presentan con mayor frecuencia problemas de conducta, síndrome de hiperactividad, déficit de atención y menor rendimiento escolar. Por otra parte, faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y necesitan atención médica con más frecuencia.

Si no podes dejar de fumar es muy importante que lo hagas en espacios abiertos como el balcón y la vereda y que tu casa sea un hogar libre de humo.


Bibliografía consultada: Tabaquismo pasivo en niños, Sociedad Argentina de Pediatría

Embarazo Salud Salud en el Embarazo