Pasar al contenido principal

Geolocalizando a nuestros hijos: ¿Qué es el Snap Map?

Recientemente Snapchat añadió una nueva función llamada Snap Map la que le permite a los chicos compartir con amigos su ubicación geográfica exacta, mostrándola en un mapa interactivo. ¿Cúales son los peligros?

Snapchat es hoy la red sociales más utilizada por adolescentes y pre-adolescentes. Tiene la particularidad de mostrar las publicaciones durante 10 segundos ya que pasado ese lapso de tiempo, desaparece el contenido. Al no dejar rastro digital, muchos adolescentes utilizan esta aplicación para realizar acciones que sus padres tal vez no permitirían, y que podrían exponerlos a situaciones difíciles de manejar si se dieran a conocer.
Recientemente Snapchat añadió una nueva función llamada Snap Map la que le permite a los usuarios compartir con amigos su ubicación geográfica exacta, mostrándola en un mapa interactivo.


Si bien para los chicos es fascinante poder ver donde están sus amigos todo el tiempo, es importante saber que podría exponerlos a varios peligros. Por ejemplo, si algún desconocido con malas intenciones le pide ser amigo en Snapchat a nuestros hijos y lo aceptan, este desconocido tendría acceso a ver donde están y  su ubicación en ese mapa interactivo.


Y más alla de los peligros mencionados, vale la pena tener una conversación con los chicos para preguntarles si ellos realmente quieren que todos sus “amigos” de Snapchat sepan donde están ellos todo el tiempo y pensar si no atenta contra la intimidad generándoles algún conflicto. Por ejemplo, ver en el mapa interactivo que se armó una salida al cual nuestro hijo no fue invitado, o simplemente tener ganas de ser discreto y anónimo sin tener que compartir con todos los amigos dónde estuvo ayer a la tarde después del colegio, etc, etc.


  Si tu hijo usa Snapchat te sugerimos realizar lo siguiente. Tené en cuenta que la edad mínima para abrir una cuenta de snapchat es de13 años:

  1. Descargáte la última versión de Snapchat, ya que Snap Map sólo está disponible en la última versión, o actualizá la aplicación si no tuvieras el Snap Map.
  2. Lo más seguro es activar el modo Ghost en los teléfonos de tus hijos, lo que significa que su ubicación NO será compartida.
    Para esto:
    Ejecutá Snap Map pinchando la pantalla de inicio de la cámara Snapchat como si estuvieras achicando una foto. A continuación, te aparece la opción de compartir tu ubicación. Puedes elegir compartir tu ubicación con todos tus amigos, algunos de ellos, o ninguno de ellos activando el Modo Ghost.
  3. Considerá desactivar los Servicios de ubicación
    Obviamente, el modo Ghost es definitivamente la opción más segura ya que otros usuarios no podrán ver su paradero. Sin embargo, Snapchat todavía puede rastrear su ubicación. Si no deseas que esto suceda, desactivá los servicios de ubicación en la configuración de su teléfono. Seleccioná Snapchat, hacé clic en Ubicación y elegí no compartir nunca.


Facebook y Apple ofrecen un complemento basado en la localización de amigos que viene con las mismas preocupaciones de privacidad. Los Amigos cercanos de Facebook le permiten localizar rápidamente a sus amigos, al igual que Find My Friends de Apple.
Y no te olvides de descargar Snapchat vos mismo/a, asi sabes como usarlo ya que los padres deben aprender a usar las nuevas tecnologías, para poder acompañar y, de ser necesario, ayudar a los hijos.

Niños Tecnología y familia