Pasar al contenido principal

Gestando la adopción

Sebastián es sietemesino"


En verdad, la decisión de adoptar conlleva un largo proceso de gestación. "En general las parejas inician la búsqueda del hijo adoptivo luego de 5 a 10 años de haber realizado tratamientos de fertilidad. Se encuentran muy cansadas y agredidas física y emocionalmente porque han debido superar muchas crisis: han llorado el hijo que no encuentran biológicamente cada vez que la menstruación llega", relata Cecilia Medici, presidenta de la Centro de Adopción y Familia, "Vivir". Ellos desde hace meses cobijan la posibilidad de adoptar, pero lentamente el deseo va cobrando cuerpo. "De dos a tres años les lleva a los futuros padres decidirse por la idea de la adopción", precisa.

En el medio, no faltan dudas, miedos y fantasías diversas. ¿Será sano? ¿La mamá biológica me lo querrá sacar? ¿Se parecerá a mí? ¿Mi familia lo aceptará?. Los interrogantes invaden insistentemente. Para darles respuesta desde distintas entidades se brinda asesoramiento psicológico y legal. Pero no sólo son profesionales los que contienen y orientan a los futuros padres, sino otros progenitores que ya han dado luz a la adopción y pueden compartir sus propias experiencias.

"El hijo deseado"

"Uno puede acceder a la paternidad adoptiva cuando descubre que ser padre traspasa el límite de la panza, y diría el de las fronteras. En España he visto matrimonios con chicos chinos o con negros mota conformar una familia estupenda", relata Medici.

Cuando finalmente se arriba a la importante decisión, se ha recorrido un largo camino que en realidad deben realizar todos los papis tarde o temprano. "Adoptar significa desear un hijo. Todos los padres biológicos tienen que adoptar a sus hijos, porque los podrán parir pero no paternar. Siempre -subraya- hay que pasar por el proceso de adopción".

Los relatos de aquellos que atravesaron este sendero son conmovedores. "Una está cansada y ojerosa porque Ignacio llora mucho de noche, pero absolutamente dichosa. Es más, hasta he pasado por el estado puerperal, de no querer saber nada con mi marido", testimonia Angélica con su bebé de nueve meses en brazo. "Estoy totalmente feliz", añade Carina con una hija de siete meses. "Clara me dio la posibilidad de ser madre luego de años de búsqueda.

Adoptaría otros, pero ahora estoy embarazada de mellizos", cuenta.

Por cierto, no son raras estas situaciones. Es decir, que tras la adopción, finalmente llegue el tan ansiado embarazo, y con ello otras dudas. ¿Lo amaré tanto al hijo biológico como al adoptado?. Los que han vivido esta experiencia son coincidentes: "En verdad, los amamos idéntico". En este sentido Medici concluye: "Es que la paternidad no pasa por una panza, sino por el corazón".


Bibliografía consultada: "¿Cómo se vive la adopción?" de Marta Ferreiro, Editorial Corregidor. 
Cecilia Draghi
Especialista en temas de salud y licenciada en sociología
 

 


¿Dónde consultar?

  • 0800-6666-466 es el teléfono del Programa "Cuida Niños" del Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires donde brindan orientación sobre el Tribunal del Menor a dónde concurrir de acuerdo con el domicilio de quienes desean adoptar un hijo.
  • En el Centro de Adopción y Familia "Vivir", Uruguay 869 6 "C", Capital (4813-5778/15 4 960 3031) se desarrollan charlas de asesoramiento gratuitas.
  • "Grupos de Encuentro y Reflexión sobre la temática de la adopción", tienen lugar a lo largo de siete encuentros con la participación de padres y futuros padres adoptivos. Informes en la secretaría de Acción Social de la municipalidad de Vicente López, Maipú 3075, Olivos de lunes a viernes de 8 a 12 (4790-7831/3332). 
     
Adopción