Pasar al contenido principal

La incubadora: ¿cuál es su función?

¿En qué casos el bebé necesita permanecer en una incubadora? ¿Cómo ayuda la incubadora a que el bebé se recupere?

La incubadora es un equipo cuya función es, principalmente, crear un ambiente con la temperatura adecuada para dar cuidados intensivos a los bebés recién nacidos de bajo peso o prematuros (considerando como bebés prematuros los nacidos antes de las 37 semanas de gestación y con un peso menor a 2,500 gramos) hasta que completen el desarrollo que les permita adaptarse al medio. Aunque también puede suceder que el bebé tenga el peso adecuado pero alguna característica en particular que lo haga necesitar de este cuidado especial.

La incubadora se utiliza para bebés que presentan:

  • Dificultad para mantener una temperatura corporal apropiada (36/37 grados es lo necesario). Debajo de estas temperaturas, el funcionamiento de los órganos no sería el óptimo.
  • Inmadurez de los pulmones y, por consiguiente, dificultad respiratoria.
  • Depresión inmunológica, que los hace más susceptibles de contraer infecciones.

 

¿Cómo ayuda la incubadora?

 

Las incubadoras cuentan con aperturas para poder movilizar al bebé y sistemas de monitorización para controlar peso, ritmo cardíaco, actividad cerebral y respiración en ese ambiente controlado a través de distintas funciones:

Control de temperatura y humedad: todas las incubadoras tienen un sensor que mide la temperatura corporal del bebé (servocontrol) y se pega a su piel. Cuando detecta que la temperatura es menor de 36 grados, la incubadora emite calor para mantener la temperatura adecuada. También detecta fiebre en el bebé. En cuanto a la humedad, como un ambiente muy seco favorece la deshidratación, los sensores de la incubadora controlan la humidificación del ambiente.

Aislamiento: la incubadora es un espacio cerrado bien aislado que protege al bebé gracias a los filtros de aire que tiene en los conductos al exterior. Estos filtros retienen el polvo que hay en el ambiente e impiden que los gérmenes puedan entrar en contacto con el bebé.

Control de peso: hay algunas incubadoras que en el piso  tienen incorporada una pesa electrónica que lleva un registro continuo del bebé, pudiendo monitorear como es la evolución de su peso sin necesidad de movilizarlo.
 
Monitorización: a través de los monitores que el bebé tiene en su superficie corporal, se registran las funciones vitales básicas. Esto incluye un electrocardiograma que registra el ritmo cardíaco, un electroencefalograma que registra la actividad cerebral y sensores de frecuencia respiratoria.

Terapia intravenosa: Dentro de la incubadora se puede dejar una vía intravenosa colocada temporalmente que puede ser útil cuando se necesite, ya sea para la hidratación con suero, alimentación parenteral o la aplicación de medicamentos.

Suplementos de oxígeno: como los bebés nacidos antes de tiempo tienen probabilidades de desarrollar enfermedades pulmonares los primeros días o padecer insuficiencia respiratoria, la incubadora crea una atmósfera rica en oxígeno o cuenta con la posibilidad de dar asistencia respiratoria.

Luz ultravioleta: los rayos UVA que emite la lámpara que posee la incubadora tienen el efecto de activar la vitamina D (que evita la aparición de raquitismo) e inactiva la ictericia neonatal (exceso de bilirrubina en sangre) .

¿Cuánto tiempo permanecerá el bebé la incubadora?
El alta se da de acuerdo a la evolución particular de cada bebé. Por lo general, el alta se da cuando el bebé es capaz de respirar por sus propios medios,  tiene una buena evolución en el peso y controla su propia temperatura.


Karina A. Fuster
Estimulación e Intervención Temprana

Bebés Prematuros