Pasar al contenido principal

La pubertad: dudas más frecuentes

¿Qué es la pubertad? ¿Qué cambios se producen en las niñas y en los varones?

¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el período de desarrollo que sucede a la niñez y en el que se producen los cambios físicos que preparan a los niños y niñas para adquirir la capacidad reproductiva.

Acompañando los cambios físicos del desarrollo en ambos sexos, se producen modificaciones en el comportamiento en pos de la búsqueda de la autonomía y de la identidad sexual.

Los cambios psicosociales se prolongan más allá de la finalización del proceso de los cambios corporales, en la transición hacia la adultez.

¿Cuándo se produce y cuál es el signo inicial en las niñas?
En las niñas puede iniciarse a partir de los 8 años y hasta los 13 años de edad.

El primer signo es la aparición del botón mamario, que puede comenzar en un solo lado y un tiempo después iniciarse el desarrollo de la otra mama. Habitualmente las niñas refieren aumento de sensibilidad o ligero dolor en la zona.

¿Qué otros eventos suceden en la pubertad femenina?
En general unos meses después del inicio del desarrollo mamario aparece el vello pubiano y más tarde el vello axilar.

Pueden aparecer comedones, seborrea del cuero cabelludo y acné.

El desarrollo puberal se completa con la primera menstruación (llamada menarca), que suele presentarse entre 2 y 3 años después de la aparición del botón mamario. En nuestra población la mayoría de las niñas tiene su primera menstruación aproximadamente a los 12 años.

¿Cómo son los primeros ciclos menstruales?
Durante los primeros 2 a 3 años después de la menarca, los ciclos menstruales pueden ser irregulares, con intervalos variables entre los sangrados menstruales.

Se debe consultar al médico si los sangrados son muy abundantes, prolongados (más de 7 días de duración) o si los intervalos entre ellos son cortos (menos de 21 días) o muy prolongados (más de 3 meses).

¿Cómo crecen las niñas durante la pubertad?
La estatura aumenta mucho en el primer y segundo año posteriores al inicio del desarrollo mamario (estirón puberal).

Luego de la primera menstruación las niñas continúan creciendo pero a un ritmo menor que el del estirón, alcanzando su estatura definitiva habitualmente 2 a 3 años después de la menarca.

¿Cuándo se produce y cuál es el signo inicial en los varones?
En los varones el desarrollo puberal puede iniciarse entre los 9 y los 14 años de edad.

El primer signo de desarrollo es el aumento del volumen testicular con leve agrandamiento y rugosidad de la bolsa escrotal.

¿Qué otros eventos suceden en la pubertad masculina?
Aparición del vello pubiano que se inicia en el escroto y base del pene y va progresando hasta el estadío adulto, en que adopta una distribución triangular y finalmente romboidal. Conjuntamente se produce el crecimiento del pene.

Al igual que en las niñas, pueden aparecer comedones, seborrea del cuero cabelludo y acné. Más avanzada la pubertad se producen cambios en la voz,  aparición del vello axilar, del vello facial en los extremos del labio superior y en la parte alta de las mejillas y luego su extensión al resto de la cara y mentón, en el último estadío del desarrollo.

Aproximadamente la mitad de los varones en las etapas intermedias del desarrollo pueden presentar aumento de tamaño en una o ambas mamas con molestias o dolor local, generalmente transitorio y que desaparece al completarse el desarrollo en la mayoría de los casos.

¿Cómo crecen los niños durante la pubertad?
El estirón del desarrollo puberal es más tardío en los varones y se produce con mayor intensidad que en las niñas.

La duración del desarrollo puberal en los varones es más prolongada que en las mujeres, de aproximadamente 4 a 5 años, al final de los cuales alcanzan su estatura definitiva.

Cuestiones comunes a ambos sexos

El crecimiento de manos y pies precede al aumento de crecimiento en longitud de los miembros y el tronco. La masa muscular continúa desarrollándose aún después del estirón, por lo que no se aconseja la práctica de ejercicios con aparatos y/o pesas hasta completado el crecimiento. Durante la pubertad es necesario recibir alimentos ricos en calcio para fortalecer la masa ósea.

Adolescentes Desarrollo y crecimiento