Pasar al contenido principal

La salud del bebé: exámenes que le realizan al recién nacido

Desde las primeras horas de vida hasta los tres meses del bebé, hay una serie de estudios que se realizan para descartar problemas de salud o detectarlos tempranamente.

Ni bien nace, al bebé le realizan una serie de controles de rutina para detectar o descartar problemas de salud a los que se suman otros estudios que es importante realizar dentro de los tres primeros meses de vida:

Test de apgar: el test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Al hacerlo se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos, el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

"Prueba del talón" o pesquisa neonatal: entre las 48 y las 72hs de vida se le realiza al bebé un análisis de sangre (conocido como "prueba del talón" ya que la muestra de sangre es obtenida a través de un pequeño pinchazo en el talón del bebé) para diagnosticar la presencia de 6 enfermedades congénitas: fenilcetonuria (o "PKU"), galactosemia, deficiencia de biotinidasa, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística.

Este estudio es obligatorio por ley en la Argentina y algunas fundaciones y sanatorios ofrecen la posibilidad de ampliarlo para detectar un grupo de enfermedades metabólicas muy poco frecuentes. Este servicio es opcional y se contrata en forma privada.

Examen auditivo: el recién nacido también tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. A las 48 horas de nacido ya se le pueden realizar los primeros estudios de audición al bebé, que en la Argentina están cubiertos por ley.

Existen diferentes métodos para la detección de problemas auditivos que no son invasivos ni tienen efectos adversos. Será el médico quien determine si hay que realizar una audiometría, otoemisiones acústicas o potenciales evocados auditivos.

Examen visual: se recomienda que la primera visita al oftalmólogo se lleve a cabo dentro de los tres meses de vida del bebé. En este primer control se realiza el examen del reflejo rojo (en algunos casos efectuado por el pediatra), en el que se descarta la presencia de cataratas y se controla que los ojos posean características normales. Este examen se complementa con un fondo de ojo, procedimiento que permite analizar la retina, descartar tumores y otros problemas. En el caso de los bebés prematuros, este análisis ayuda a verificar si la retina se ha desarrollado completamente, ya que dentro de la panza termina de formarse a las 40 semanas.

Ecografía de cadera: la ecografía de cadera se realiza habitualmente entre el primer y el tercer mes de vida. Muchos pediatras la piden rutinariamente como parte del control de salud del bebé para descartar la luxación congénita de cadera.

Vacunas: por calendario oficial de vacunación, en la Argentina el recién nacido recibe la BCG (contra la tuberculosis) y la vacuna contra la Hepatitis B. Y a los dos meses de vida recibe las primeras dosis de las vacunas neumococo (que previene la meningitis, neumonía y sepsis por neumococo), pentavalente (que previene la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y la influenza tipo B) , la vacuna contra la poliomielitis y contra el rotavirus.

Todos estos estudios se suman a las controles de rutina con el pediatra quien evaluará la salud del bebé a través de los resultados y de una serie de revisaciones físicas. En estas visitas, que en los primeros días del bebé suelen ser más seguidas, el pediatra también tendrá en cuenta otras cuestiones como las vinculadas con el ritmo de alimentación del bebé, su rutina de sueño, el llanto y otros comportamientos. Por eso, es importante que los papás asistan al consultorio con toda la información posible y todas las dudas que consideren necesario despejar, ya que son ellos los primeros en observar al bebé y los encargados de transmitirle cada detalle al médico.

Bebés El recien nacido