Pasar al contenido principal

Las emociones en el embarazo

El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta revolución" emocional puede resultar desconcertante."

¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta? En esta nota nos proponemos conocer más en profundidad los sentimientos y emociones que tienen lugar durante la gestación y así intentar dar alguna respuesta a estas preguntas.

Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones. Pero no sólo cambia el cuerpo: tratándose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida.

Según la Licenciada Adriana Penerini... "Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con más fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cómo se llegó a ese embarazo y en qué situación está cada mujer."

 

Cronología de las emociones



La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre: "En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo está en orden. Es común que se repliegue el deseo sexual y que se esté con ganas de llorar o más sensibles. Hay cansancio y un cierto desinterés por cualquier otro tema que no se relacione con la gestación.

En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el obstetra y se está con más energías. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea mudanzas, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo".

Según la Lic. Valeria Starowlansky " ...En el 2° trimestre no están las molestias físicas, pero tampoco se perciben mucho los movimientos del bebé: "Sé que estoy embarazada pero no me siento así...". Esto trae angustia y al mismo hay una conexión mayor con el cuerpo, ya que uno está alerta a todas las sensaciones. Algunas embarazadas comienzan a sentir más incomodidad, a verse más torpes; otras se sienten más sexys y lindas".

"Durante el tercer trimestre - continúa la Lic. Penerini - la panza y el bebé tienen una entidad más palpable. Se comienza a pensar más en el parto, y con ello llegan ciertos temores sobre todo a cómo saldrá todo, a si será o no parto normal ... Surgen algunas ansiedades, especialmente si desde lo personal estarán a la altura de las circunstancias.

Con la pareja hay más acercamiento, en tanto que la actividad normal comienza a costar más. Hacia el final del séptimo u octavo mes cuesta concentrarse en las tareas, dormir, movilizarse. Cerca de la fecha de parto, hay una mezcla de ganas enormes por un lado y de miedo por otro. Quieren y no quieren que llegue el día del nacimiento." 

 

Los fantasmas del embarazo  


¿Y qué pasa con los temores? Las especialistas confirman que son varios los miedos o aprensiones que se manifiestan.

"Los temores se dan según cada embarazada", afirma la Lic. Starowlansky, "algunas temen al parto y al dolor; otras expresan el temor a no darse cuenta de cuándo va a ocurrir el parto. Algunas embarazadas temen que le pueda pasar algo a ellas o al bebé. Y está el temor a no poder cumplir el rol de mamá." La especialista señala que la aparición de los miedos tiene mucho que ver con la personalidad de la embarazada y su entorno, y agrega: "Muchas veces conviene no escuchar ciertos comentarios, del tipo " ... a alguien le pasó tal cosa"; hay que preservarse más y permitirse decir "No estoy en condiciones de escuchar"."

La Licenciada Penerini aporta: "Los temores más frecuentes son:

  • Que el bebé no sea normal: Esto puede no permitirles disfrutar a pleno la experiencia.
  • Que no puedan reintegrarse a su trabajo: Es muy común que teman "perderlo todo". Les cuesta imaginar una adecuada coordinación de ambas funciones.
  • A no poder la teta: veces por falta de información, a veces por malas experiencias previas, propias o ajenas.
  •  A quedar "gordas": muy frecuente que las mujeres piensen en un kilo de más como en una devastadora realidad. Esto está provocado por el exagerado valor que parece dárseles a las mujeres que tienen un bebé y "quedan igual".
  • A que los hombres que están a su lado "no se sientan más atraídos" por ellas: Muchas mujeres creen que la maternidad y la relación de pareja son dos situaciones incompatibles, esto se ve favorecido por los cambios en el cuerpo. Durante siglos se ha escindido la imagen de la mujer para el hombre y la mujer para los hijos.

 

¿Y el bebé?

 


Profundizamos en las emociones y temores que vive la mamá. Pero cabe preguntarse también por el bebé en relación a estos cambios. ¿Percibe algo? ¿Le afectan estos "vaivenes"?

Ambas especialistas coinciden en que no hay estudios que confirmen que los cambios anímicos de la mamá durante el embarazo puedan perjudicar al bebé o alterar su normal desarrollo. Pero señalan que el bebé no permanece ajeno a las vivencias emocionales de la mamá: "El bebito percibe todo lo que le pasa a su mamá y estas percepciones van a formar parte de su estructura" comenta la Lic. Starowlansky. Y recomienda aceptar el estado de embarazo, disfrutarlo, vivirlo con naturalidad y no como una enfermedad".

Al respecto, la lic. Penerini afirma: "...de la clínica se deduce que una mamá que vive su embarazo plenamente - no sin miedos, sino contenida y acompañada- logrará tener una experiencia más placentera para ella, su pareja y su bebé".

Todos estos cambios emocionales son más fáciles de transitar si se lo hace contenida afectivamente. "El ambiente que rodea a la embarazada es muy importante: pareja, familia, amigos. También es fundamental tener buena relación con el médico, no quedarse con dudas, entender todo lo que les dice, confiar en él. Y por supuesto, recurrir a la ayuda terapéutica si se la necesita.", sostiene la Lic. Starowlansky.

En estos nueve meses en los que se siente crecer al hijo en la panza, se ve al cuerpo transformarse, cambia el estado de ánimo, lo más importante es vivirlo a pleno: "Vivan intensamente esta experiencia"- agrega la Lic. Penerini. "Lo aconsejable es no transformarse en un ojo crítico que se mira y se culpa por todo: "Debería estar más contenta", "Debería estar más flaca", "Debería llorar menos"... sino "abandonarse al placer" o al displacer" sin culpas… Dejar de controlar, permitir que las cosas simplemente sucedan. Aprovechar el embarazo para el crecimiento personal. Después de todo, como dice la canción: "Sólo se vive una vez"" 

Lic. Victoria Navarro
Psicóloga

Asesoraron:
Lic. Adriana Penerini. Psicóloga, especialista en maternidad, paternidad y crianza. Directora de Bebé a Bordo; autora del libro: "La aventura de ser mamá".
Lic. Valeria Starowlansky. Psicóloga. Fundadora de Naciendo Juntos, grupos de contención emocional en pre y post-parto. Actualmente desarrolla su actividad en el Weston Center for Psychological Services, centro de Psicología del Weston Regional HealthPark (Weston, Florida, USA) donde implementó Naciendo Juntos.
 

Embarazo Mujer, pareja y familia
46 Comments

Esta nota me pareció muy completa en su información y me sentí muy identificada con ella. Después de leerla me quedo más tranquila de que todo lo que me pasa es normal y trataré de vivir esta experiencia tan hermosa como es el embarazo con la menor de las culpas (por tener que volver pronto a trabajar, por no poder darle de mamar al bebe el tiempo que yo quisiera, etc.).

ME ENCANTO LA NOTA, TERMINE LLORANDO PORQUE PARECE QUE YO HUBIERA ESCRITO CADA UNA DE LAS PALABRAS; DESDE QUE ME ENTERE DEL EMBARAZO DEJE DE PREOCUPARME POR ALGUNAS COSAS Y EMPECE A PENSAR NADA MAS QUE EN MI BEBE, EN MI Y EN MI MARIDO, LO DEMAS QUE ESPERE...

Hola estoy en la semana 23, y saben tengo muchos temores, soy extranjera y estamos con mi esposo los dos solos aca aun tengo estragos, siento que me hace falta mi familia, es mi primer bebe ya lo siento a mi bebe que por cierto su nombre es Marco Alessandro gracias a Dios la situacion se ha mejorado en todos los sentidos, me agrada mucho leer la informacion que proporciona PLANETA MAMA me ayuda mucho con las preguntas que tenemos siempre lo leemos junos con mi esposo.. Un beso a todas las mamas felicitaciones----

hola tengo 30 anos es mi primer bebe y estoy en la semana 25 me hice el eco y estamos muy contentos porq vamos a tener lo q deceabamos un varoncito.gracias a planeta mama por toda la inf. q me ha servido de mucho.me siento muy feliz en esta etapa de mi vida y quiero decearles suerte a las futuras mamas!

Hola tengo 30 años y estoy esperando mi primer bb, llevo 8 semanas de embarazo y esta nota era justo el consejo q estaba necesitando. Este bb fue muy buscado pero al enterarme me llene de miedos, me siento limitada con todo porq tengo muchos vomitos y llegue a pensar q hasta estaba deprimida, ahora se q es normal lo q siento y espero sentirme mejor. Muchas gracias

la verdad que despues de leer esto me relaje un poco, todo esto me estaba pasando y ese miedo no me deja disfrutar del embarazo tan deseado, pero no me va a paralizar, asi que a disfrutarlo, todo es normal. es un momento unico y el mejor de nuestras vidas. Para todas las mamas: MUCHA SUERTTE Y A DISFRUTARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

muy buena la nota, llevo 33 semanas de embarazo y he experimentado cada una de estas sensaciones. de a momentos me he sentido llena de temores y fastidiada, pero todo pasa cuando finalmente recuerdo que estoy pasando el momento mas importante de mi vida. es mi primer bebe y es en todo lo que pienso desde hace ya siete meses. estoy con mucha ansiedad, pero no quiero que termine. saludos a todas

Llevo 26 semanas de embarazo , es mi segundo hijo, y muy buscado, ya que tengo 40 años y con mi marido decidimos tener otro bebe y estamos muy felices, nuestra hija tiene cinco años y tambien esta muy feliz de su hermano, y en esta nota encontre muchas situaciones comunes a las que estoy pasando, tengo miedos pero mas que eso siento todo de manera mas exagerada, igual lo disfruto a pleno, gracias ,besos.

El artículo me ayudó a entender que las emociones magnificadas que siento por mi estado son normales... estoy en la semana 17 y he llorado mucho, todo me afecta, me siento muy sensible. De ahora en más trataré de "disfrutar" cada momento tratando de dejar que las cosas pasen , aunque no pueda controlarlas completamente.

Excelente nota! Estoy de 16 semanas y como todavía no siento los movimientos, vivo con miedo y temía que eso afectara al bebé. Es bueno saber que también se puede pedir ayuda psicológica si una necesita sentirse mejor. Gracias!!!

Gracias por este articulo, me siento normal!!

Gracias por el articulo, me ayudo mucho a entender que el embarazo debe ser disfrutado a pleno. Estoy de 23 semanas y me siento muy sensible y mi estado de ánimo cambia contínuamente.Besos a todas las mamis, cuidense de la gripe porcina!!!!!!!

bueno creo que es una etapa bella y dificil,yo tengo 22 semanas de gestacion y ya siento sus movimientos y me llenan de felicidad y alegria,pero hay veces que no estoy animicamente bien...estoy bien y de repente la molestia hacia todos,completamente sencible e insegura,pero trato de conectarme y disfrutar cada dia mas de mi bebe...y me emociona mucho que se mueva cuando el papa el habla o le hacemos cariño ambos.

Me encanto este informe, es interesantisimo. Estoy de 14 semanas y no se me nota el embarazo pero yo me siento embarazadisima! y me encanta decirlo, los miedos son super comunes porque no es poca cosa llevar una vida adentro... Siento que es maravilloso tener esa capacidad de llevar vida y es nuestra chicas, solo nuestra!! Gracias!

Me gustó mucho el articulo y también me hizo sentir "mas normal", estoy de 23 semanas y aunque ya lo disfruto un poco más como que de a ratos me cuestiono mucho si no debería estsr más feliz, mas flaca,etc.. o si el bebé va a ser normal y qué voy a hacer con un hijo a tan temprana edad... A veces hay que simplemente,RELAJARSE, no, chicas? es lo mejor. Cuando dejo de preocuparme y me dejo disfrutar es la sensacion mas linda del mndo sentirme embarazada

Muy buen artículo!...la verdad que me ayudó mucho a entender que no soy la única que siente todos estos cambios, por qué a veces estoy feliz, y otras veces triste o preocupada...pero bueno, esta experiencia es revolución y evolución...ser mamá es una nueva etapa, y aceptar este nuevo desafío es la mejor experiencia de mi vida!.

LA VIDA SE VIVE UNA VEZ. ESTE ARTICULO ME AYUDO MUCHO, HA ENTENDER LO QUE ME SUCEDIA, EN MI EMBARAZO

Me encantó la nota! ahora me siento más relajada al saber que a la mayoría nos suceden cosas similares. Gracias por todo y suerte!

Que buen articulo!!! no entendia porque me agarraban de golpe estados de mal humor, si deberia estar feliz!!! Ahora esta todo mas claro. Gracias Besos

El embarazo es una etapa con varios altibajos emocionales, yo tengo 23 semanas de gestación y con fieso que al principio mi estado emocional fue de mucha sorpresa y desconcierto y que detecté mi embarazo algunas semanas después; pero con mucha conmtención familiar y de mis amigos logré superar esta etapa y ahora lo vivo como un milagro de la naturaleza y con mucha alegría y emoción.