Pasar al contenido principal

Las iniciativas de los bebés

Unas de las primeras iniciativas de los bebés se manifiesta durante la lactancia, cuando se los observa girar la cabeza porque está satisfecho, o al mirar a su mamá, a su papá, o cuando se interesa por algún objeto.

¿Cómo se manifiesta esta tendencia?

¿Cuáles son las primeras acciones voluntarias de un bebé? Unas de las primeras iniciativas de los bebés se manifiesta durante la lactancia, cuando se los observa girar la cabeza porque está satisfecho, o al mirar a su mamá, a su papá, o cuando se interesa por algún objeto.

La iniciativa es algo genuino, muy primario, que suele dar cuenta de las primeras acciones espontáneas y de las construcciones de pensamiento de un bebé.

Por ejemplo: si observamos a un bebé de aproximadamente 4 meses que mira un objeto cualquiera o gira su cabeza en dirección a un aro y estira la mano para tocarlo aunque no lo logre, estaremos viendo una iniciativa: la primera acción es mirar el aro.

Pero, si lo interrumpimos, tomamos ese aro y se lo mostramos, se lo acercamos a la carita, lo sacudimos, y despues quizás se lo damos, estaremos vulnerando su iniciativa.

Como dice Miguel Hoffmann: " El curso de las iniciativas es el camino por el cual se va construyendo la trama personal y única del conjunto de experiencias cuya suma hace a nuestra identidad, a nuestro modo de ser. A nuestra historia personal".

Lo mismo sucede con la alimentación. Si desde las primeras veces, además de estar pendientes de que el bebé coma, podemos abrirle un espacio a la investigación sin preocuparnos por si se ensucia y sabiendo que sus manos son sus herramientas, al agarrar la cuchara e intentar llevársela a la boca será más enriquecedor.

Es grato ver la cara de ese niño que le ha robado la cuchara a la mamá, que ha conseguido meterla en su boca y que sonríe celebrando en un acto único, invalorable.

Por eso es imprescindible respetar las iniciativas y los tiempos de los bebés.

Se trata de promover las capacidades exploratorias de los bebés: cada bebé es un pequeño filósofo.

Bebés Estimulación temprana y desarrollo