Pasar al contenido principal

Las mascotas en casa

Las mascotas son más de una vez una buena idea pero: ¿cualquiera puede tenerlas? ¿en cualquier circunstancia? ¿encierran algún peligro?

Las mascotas son más de una vez una buena idea pero: ¿cualquiera puede tenerlas? ¿en cualquier circunstancia? ¿encierran algún peligro? Bebé a Bordo les preguntó a los que saben, para que los que están pensando en “adoptar” alguna, tomen la mejor decisión.

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pro y los contra a los que nos enfrentaremos. Todos nos entusiasmamos con los cachorros pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida y que ese cachorro crecerá y será un mascotasanimal viejo que seguramente nos demandará más cuidados. Si la mascota que elegimos es una hembra va a tener períodos de celo. Esto puede ocasionar manchas por pérdidas vulvares, visitas de animales vecinos y, si tiene cría, tendremos cachorros para cuidarlos, criarlos o “darlos en adopción”. Como todo ser vivo los animalitos orinan y defecan, por lo tanto debemos pensar en medidas de higiene, lugares destinados a "su baño", salidas frecuentes en el caso de animales de departamentos o que no disponen de algún espacio libre.

Con prevención evitamos riesgos

Ellos nos darán afecto y lealtad, nuestra obligación es darles atención, cuidados, respeto y mucho cariño. Son de gran importancia para los chicos porque encuentran que sus mascotas compañeros que no son objetos inanimados, sino seres vivos con los que pueden compartir juegos, sensaciones y afectos.

Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños

En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc). Muchas veces si hay una mujer embarazada o chicos de corta edad, por temor a enfermedades transmisibles, se produce un rechazo a tener una mascota en la casa pero, si se toman medidas de profilaxis necesarias y mínimas,- consulta a un veterinario y controles y tratamientos indicados- no tendremos problemas en disfrutar sin riesgos de otro nuevo integrante de la familia. Debemos cuidarlos desde el primer día, hacer la consulta veterinaria precoz (en lo posible antes de llevarlo a la casa), tener especial atención en la vacunación y en la desparasitación de los cachorros por su salud y la de nuestra familia.

Dr. Jorge A. Nosenzo
Colegio de Veterinarios de la Prov. de Bs.As.


Salud del Bebé Salud del niño