Pasar al contenido principal

Los chicos y las pantallas durante la cuarentena

Para reflexionar la manipulación que ejercen las plataformas para que pasemos más horas en ellas

Durante estas semanas, seguramente nuestros hijos están utilizando las pantallas mucho más que antes de la cuarentena y a veces es difícil limitar el tiempo que pasan online, al estar todo el día en casa.
Tal vez éste es un buen momento para centrarnos no tanto en la cantidad de horas que le dedican, sino en la variedad de lo que consumen cuando navegan. Por ejemplo: que no estén muchas horas con los videojuegos, viendo series o usando una misma aplicación o plataforma, etc.

Hoy todos conocemos la manipulación que ejercen las plataformas para que pasemos más horas en ellas y aún sabiéndolo, caemos en la trampa.
Las series usan mecanismos para que la gente consuma un capítulo detrás de otro y una temporada detrás de la otra. Y lo mismo ocurre con las apps, redes sociales o juegos: todos intentan maximizar el tiempo que pasamos en esas plataformas. 
Es importante que seamos conscientes de estos mecanismos para poder conversarlos con nuestros hijos.

Otro tema interesante para reflexionar como padres es el de los peligros de internet.
Se puede hacer una analogía entre el proceso de dejar a los chicos salir solos a la calle o viajar solos por primera vez, con el uso de internet por primera vez.
Cuando los chicos empiezan a salir solos, por ejemplo para ir al colegio, les enseñamos previamente cómo deben manejarse en la vía pública, cómo cruzar la calle, qué tienen que hacer si les habla un desconocido, cómo cuidar sus pertenencias, etc. Generalmente ¨practicamos¨ acompañándolos a cierta distancia (vamos con él o ella caminado cerca o en el colectivo) hasta que nos sentimos cómodos para que empiecen a hacerlo ellos solos.
Sin embargo cuando empiezan a usar internet los ¨dejamos salir¨ sin tanto acompañamiento ni supervisión. Y cada vez a edades más tempranas.


Internet tiene todos los riesgos que existen en la calle:

  • Podés interactuar con desconocidos
  • Existen los cuentos del tío: ej, que te roben las contraseñas
  • Exposición a situaciones violentas. Se sabe que 4 de cada 5 adolescentes tuvo acceso a imágenes de alto contenido de violencia
  • Areas peligrosas: si tipeas mal el nombre de una aplicación en google podrías entrar a una web inapropiada que tiene un nombre muy parecido
  • Grooming, etc.

Aprovechemos estos días de cuarentena para acompañar a nuestros hijos en internet, ver qué apps usan, quiénes son sus amigos virtuales, conversar acerca de los riesgos de la web y sobre los métodos adictivos que hacen que tanto los chicos como los adultos no podamos despegarnos de las pantallas.

Asesoró: Santiago Bilinkis, autor de los libros ¨Pasaje al futuro¨ y ¨Guía para sobrevivir al presente¨.

Niños Tecnología y familia Adolescentes Tecnología