Pasar al contenido principal

Los huevitos son sólo para viajar en el auto, no para dormir

Se recomienda que las sillas de auto sean usadas solamente para viajar ya que pueden provocar asfixia por sofocación

El bebé recién nacido no tiene fuerza para sostener su cabeza, por eso durante los viajes debemos seguir algunas recomendaciones que evitan la asfixia postural. 


El bebé debe viajar dentro de una sillita para auto desde la salida de la maternidad. Aún en trayectos cortos, todos los niños deben utilizar las sillitas para viajar seguros.


Los recién nacidos y bebés hasta los 10 kg.de y menos de 76 cm deben usar las sillas de auto tipo  “huevito” 
 mirando hacia atrás y es preferible ubicarlos en el centro del asiento trasero, ya que protegen mejor en caso de colisiones laterales. 
Estas sillas de auto cuentan con la particularidad de que puede desprenderse una parte del sistema y ser transportada, mientras la otra pieza permanece fija en el asiento del auto. 

Es común que si el bebé se duerme en el auto lo bajemos en el huevito y para no despertarlo lo dejemos allí dormido. Pero esta práctica se desaconseja, ya que puede asociarse a episodios de hipoxemia (baja de oxígeno en la sangre) y a efectos adversos en el desarrollo madurativo y postural. 

En el caso de bebés prematuros, de bajo peso o con cardiopatías congénitas,  se recomienda la observación del bebe en la sillita de auto durante 1-2 h antes del alta, con el fin de prevenir el compromiso respiratorio del bebe.

En  viajes largos, es conveniente que los bebés que viajan mirando hacia atrás sean acompañados por la mamá o por un adulto. Cuando es necesario alimentar o atender al niño, en particular, si es un lactante pequeño, se sugiere detener el vehículo para hacerlo y, luego, una vez finalizada la alimentación o atención, que vuelva a la sillita y continuar la marcha. 

 

Fuente: Consenso sobre mobiliario infantil seguro, equipo de profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría Y ADISIV 

 

Bebés El recien nacido Prematuros Prevención de accidentes