Pasar al contenido principal

Marihuana 0 durante el embarazo y la lactancia

El consumo de cannabis en Argentina ha aumentado en la última década, siendo la 4ta sustancia más consumida en adolescencia y edad fértil, (encuesta de SEDRONAR del año 2017).

Con mayor frecuencia el consumo de cannabis es inhalatorio, aunque se está observando un aumento del mismo por vía oral, en forma de alimentos, y con el uso de aceites de origen desconocido.

El cerebro humano desde que comienza a formarse en el embrión, presenta receptores para cannabinoides involucrados en el desarrollo neurológico, entre otras funciones, por lo cual el consumo de los fitocannabinoides durante el embarazo y la 
lactancia interaccionan con estos, generando cambios en las diferentes etapas de la vida embrionaria y perinatal. 


Está demostrado por diferentes estudios, y crece la evidencia acerca de los efectos adversos en el embarazo y en el lactante, de manifestaciones que se observan en la infancia y la adolescencia.Los cannabinoides se unen al tejido adiposo, lo cual resulta en su acumulación en el organismo y consecuente prolongación de sus efectos. La completa eliminación puede durar hasta 30 días


Existe evidencia que los cannabinoides y otros componentes del cannabis atraviesan la placenta y se excretan a través de la leche materna, y de esta forma tanto feto como el recién nacido y el lactante pueden verse expuestos a éstos. 


Se ha detectado la presencia de delta9-THC (tetrahidrocannabinol) en la sangre fetal, representando entre un tercio a una décima parte del nivel en sangre materna. El THC puede acumularse en la leche materna en concentraciones hasta ocho veces mayores que en el plasma.


A nivel placentario disminuye la circulación a través de la arteria uterina modificando el aporte de nutrientes. El uso en forma fumable genera monóxido de carbono que disminuye el aporte de oxigeno al feto con aumento de afinidad por la hemoglobina fetal generando hipoxia. Asociado a tabaco, se registran alteraciones múltiples en placenta y feto generando retraso del crecimiento intra uterino, amenaza de aborto, prematurez y riesgo de muerte súbita del lactante.


Las alteraciones neurológicas y cognitivas que se evidencian asociadas a consumo de cannabis son: 

 

  • alteración de la agudeza visual, de la percepción y habilidades de la lectoescritura, del razonamiento y la comprensión verbal, de la memoria a corto plazo
  • alteraciones de la impulsividad e hiperactividad. 

 

Todas estas alteraciones se explicarían por la disrupción del sistema endocannabinoide en las etapas tempranas del neurodesarrollo. 

A nivel inmunológico se observa mayor susceptibilidad a infecciones en la vida adulta, secundario a factores epigenéticos involucrados en efectos a largo plazo.


Durante la lactancia se observan metabolitos de THC y otros cannabinoides en leche materna identificándose también en heces del lactante. Estos se detectan también en análisis de orina tanto en recién nacidos como lactantes.


Surgen también alteraciones en el tamaño cerebral en primera infancia observándose en hijos de madres consumidoras de cannabis, alteración de la conciencia, deterioro en la succión e hipotonía. Con consumo de cannabis en primer mes post parto también se detectaron alteraciones del desarrollo motor al año de vida.


De todo esto surge la necesidad de no banalizar el consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia, y como pediatras nos convoca a realizar una anamnesis más profunda a quienes se presentan a nuestra consulta. 


La recomendación entonces seria: “cannabis 0 durante el embarazo y lactancia”.


Pascale A, Laborde A. Efectos del consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia. Arch Pediatr Urug 2019;90(3): 161-168
National Institute on Drug Abuse (NIDA). Research Report 2019. ¿El consumo de marihuana durante el embarazo y después del parto puede perjudicar al bebé? 
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/elconsumo-de-marihuana-durante-el-embarazo-y-despues-del-parto-puede-perjudicaral-bebe
Cannabis durante el embarazo y lactancia: una crisis silenciosa para el cerebro en Desarrollo. Comité de salud medioambiental. Asociación Española de Pediatría.2019. 
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cannabis_durante_el_embarazo_y_lactanciaaep6.pdf
Grupo de Trabajo de Adicciones
Sociedad Argentina de Pediatría
Bibliografía:
1. The NRP Provider Course: Strategies for Teaching During COVID-19. AAP. Disponible en 
https://downloads.aap.org/AAP/PDF/NRP_Provider_Course_Strategies_Tea 
ching_During_COVID19.pdf.
2. Recomendaciones para una simulación segura en el contexto de la pandemia. Sociedad Argentina de simulación de ciencias de la salud y seguridad del paciente (SASIM). Año 2020.
3. Recomendaciones en la docencia de Cursos de Reanimación Neonatal en época COVID19. Julio 2020. Grupo de RCP Neonatal de SENeo. Sociedad Española de 
Neonatología.
4. Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores 
www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf

Embarazo Desarrollo fetal Salud en el Embarazo