Pasar al contenido principal

Medicamentos y embarazo

¿Se puede tomar cualquier medicamento durante el embarazo o pueden ser perjudiciales para el bebé?

Durante la gestación, los medicamentos actúan sobre el feto (luego de cruzar la placenta), causando posibles daños al bebé.

La embarazada nunca puede tomar un medicamento sin la autorización de su médico. Si se encontraba bajo algún tratamiento clínico antes de quedar embarazada, es imprescindible que se lo comunique a su obstetra en la primera visita para que pueda evaluar la suspensión o no del mismo.

En el caso de tener fiebre, está permitido el uso de paracetamol, pero siempre deberás consultarlo previamente con tu obstetra.

También hay que tener en cuenta que durante la lactancia la mayoría de las drogas que se le dan  a la madre pasan a la leche, aunque en menor cantidad. Por lo cual antes de tomar algun medicamento se deberá consultar con el  médico y el pediatra. No se recomienda suspender la lactancia.


Antibióticos


Algunos están permitidos durante el embarazo y otro
 no. Tu médico evaluará en cada caso.

Broncodilatadores y antiasmáticos:


En general no se ha reportado, excepto algún caso aislado y realmente extraordinario, ningún tipo de efectos perjudiciales para la madre o para el bebé debido al empleo de medicamentos que relajan los músculos bronquiales y para el tratamiento del asma. De todos modos, es mejor consultar con tu obstetra y nunca te automediques.


Antiácidos

Los antiácidos están permitidos siempre que se tomen en las dosis recomendadas y si son suscriptos por tu médico.


Diuréticos


En el embarazo no deben recibirse diuréticos. Es conveniente consultar con tu obstetra y nunca te automediques.


Lociones para pediculosis


Las lociones con permetrina en bajas cantidades pueden utilizarse durante el embarazo. Otra opción para la pediculosis son los champúes con ácido acético al 5%. Igualmente, siempre se debe consultar con tu médico.

Embarazo Salud en el Embarazo