Pasar al contenido principal

Menopausia precoz: Cómo planificar el embarazo ante la falla ovárica prematura

¿Cuáles son los síntomas de una menopausia precoz? ¿Puedo quedar embarazada si tengo este problema?

La menopausia precoz afecta al 6 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y pone en alerta a los especialistas, porque al aparecer mucho antes de los 40 años compromete a edades muy tempranas la función reproductiva.

Los ovarios están programados para dejar de funcionar con el paso del tiempo, pero cuando este proceso natural se adelanta, se produce una liberación de proteínas que hace que los folículos ováricos no evolucionen y, por lo tanto, no alcancen la madurez suficiente como para que produzcan óvulos.

El primer síntoma ante este problema denominado “menopausia precoz” suele ser la irregularidad en la menstruación. Pero no es el único. Sofocos, sudores nocturnos, dolores de cabeza, disminución de la libido, cambios de humor e irritabilidad componen el conjunto de síntomas característicos.

Por lo general, cuando la reserva ovárica se agota mucho antes de lo previsto, luego de la sorpresa sobreviene una crisis, ya que la menopausia precoz impacta en la identidad, en la construcción de lo femenino y, más específicamente, en la capacidad de lograr el embarazo. Por eso, es importante diseñar una estrategia reproductiva eficaz e implementar una rápida respuesta terapéutica durante el periodo de subfertilidad que se anticipa a la ausencia total de menstruación.

 

¿Se puede prever una menopausia precoz?


Es muy importante que las mujeres conozcan la edad en la que sus madres llegaron a la menopausia, ya que está en relación con la edad en la que a ellas se les retirará el ciclo, lo que convierte este dato en información estratégica para  planificar la etapa fértil.

De todas maneras, aunque el antecedente materno es un indicador importante, no puede afirmarse que sea un trastorno hereditario, ya que en la mayoría de los casos se desconocen sus causas.

 

¿Es posible concebir a pesar de tener menopausia precoz?


Recientemente, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) y de la Universidad St. Marianna de Kawasaki (Japón), logró inhibir el mecanismo responsable de la inmadurez folicular, alcanzando el primer embarazo de una mujer japonesa de 30 años con menopausia precoz. Sin embargo, todavía falta recorrer un largo camino para transformar esta técnica experimental en una práctica corriente.

La mujer debe saber que en los casos de falla ovárica prematura la posibilidad de lograr el embarazo con óvulos propios es inferior al 5 por ciento, porcentaje que aumenta notablemente en el caso de los óvulos donados, ya que mediante un programa de ovodonación hay una probabilidad de entre un 60 y un 70 por ciento de lograr el embarazo.

La clave del éxito de la donación está dada por la calidad de los gametos. Estos provienen  de donantes menores de 30 años, con una reserva ovárica acorde a su edad, completamente estudiadas en su perfil infectológico y genético.

En estos casos es muy importante que la mujer que va a recibir material genético donado tenga un acompañamiento psicológico para reflexionar sobre todas las implicancias que esto trae. De todas maneras, cuando el embarazo avanza, y mucho más cuando nace el bebé, todo esto queda en segundo plano y da lugar a la maravillosa e intransferible experiencia de ser padres.

Asesoró: Santiago Brugo Olmedo, director médico de SEREMAS
y coautor de la primera fertilización in vitro realizada en la Argentina.

Quedar embarazada Buscando el embarazo Infertilidad
2 Comments

Hola! Soy nueva en la pagina.Acabo de leer el art.de menop.precoz y embarazo y me desalienta bastante.tengo 37 años y estoy casi segura q tengo menop.precoz.aunque estoy a la espera de los resultados de sangre. Tambien me analizaran el funcionamiento de la tiroides. Pero los sintomas los tengo. Sofocos,cambios de humor, etc... Mi deseo es ser mama de nuevo. Tengo un hijo de diez. Estoy muy ansiosa por quedar y deje de cuidarme en julio de este año.En abril quede embarazada pero no se formo el bebe.y me vino la menstruacion despues de 6 meses. El doc.me dijo q me daria hormonas para estabilizarme(anticonceptivas) y despues se vera. Pero yo no quiero tomarlas. Quiero un tratamiento para ovular a ver si asi puedo quedar embarazada

si tiene algún problema como: (1) Si quieres que tu ex vuelva (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Si quieres un niño. (5) Cuidado de hierbas (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Deja que la gente obedezca tus palabras y cumple tus deseos (10) Caso resolver E.T.C. Póngase en contacto con el gran hechicero en el número de teléfono +254792278994 ..