Pasar al contenido principal

Muestra de villus coriónico

Este análisis se lleva a cabo entre 11 y 14 semanas después de la última menstruación. Este análisis es altamente preciso y se utiliza para detectar la presencia de anomalías como por ejemplo síndrome de Down.

¿Cuándo?

Este análisis se lleva a cabo entre 11 y 14 semanas después de la última menstruación.

¿Para qué se realiza?

Este análisis es altamente preciso y se utiliza para detectar la presencia de anomalías como por ejemplo síndrome de Down.

¿Cómo?

Para tomar la muestra de villus coriónico actualmente la vía de elección es transabdominal, menos riesgosa y más confortable para la paciente. Durante el procedimiento se llevará a cabo una ecografía que permitirá guiar las acciones del médico. Generalmente no ocasiona dolor por lo que no se necesita aplicar anestesia. Después de tomar la muestra, se comprueban los latidos del corazón del bebé. Es recomendable que la mujer descanse unas horas luego de llevar a cabo este procedimiento.

¿En qué casos se recomienda?

Este estudio no se realiza en todos los embarazos puesto que conlleva un determinado riesgo sobre el bebé. Junto con tu médico podrás discutir sus beneficios y riesgos. En la mayoría de los casos sólo se recomienda:

  • Si la embarazada tiene más de 35 años. Los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la mujer.
  • Si la pareja ha tenido un hijo con defectos cromosómicos.
  • Si existe algún antecedente familiar de nacimientos con trastornos genéticos. 

Riesgos

Según las estadísticas el 0,5 % de mujeres (1 en 200 casos) que se realizan el test sufren pérdidas o complicaciones del embarazo. La ventaja de este análisis por sobre la amniocentesis es que la muestra del villus coriónico puede realizarse en una etapa más temprana del embarazo, mientras que para la amniocentesis se debe esperar hasta el segundo trimestre. Sin embargo, como contrapartida, este test no detecta la espina bífida que sí es detectada por la amniocentesis. Es importante aclarar, que ninguna prueba prenatal puede garantizar el nacimiento de un bebé saludable; sólo algunos defectos de nacimiento se pueden anticipar con este examen. Por lo tanto, la prueba de muestra del villus coriónico sólo debe efectuarse si los beneficios del resultado superan los posibles riesgos.
 

Análisis y Tests Salud