Pasar al contenido principal

Parejas con VIH y el anhelo de ser padres

Actualmente, muchas parejas o personas con VIH, ven posible cumplir el anhelo de ser padres de niños saludables gracias a los enormes avances de la medicina reproductiva. ¿De qué se tratan estos avances?

La esperanza de ser padres es hoy posible para pacientes con VIH. A nivel clínico, el lavado de semen es una técnica para eliminar el virus del SIDA que consiste en eliminar el plasma seminal, los espermatozoides sin movilidad y las células del sistema inmune.

Por lo general, las tasas de embarazo son muy buenas porque no se trata de pacientes con esterilidad. En caso de realizar el lavado de semen, es mucho más aconsejable para la búsqueda del embarazo el tratamiento de ICSI que la inseminación artificial. Porque en el caso de un falso negativo, sólo un espermatozoide está entrando en contacto con el cuerpo de la mujer mientras que en una inseminación son millones de espermatozoides los que ingresan.

Por otra parte, también es posible que las mujeres con SIDA tengan hijos en perfecto estado de salud, es decir, se puede realizar lavado de semen así como también fecundación in vitro para parejas donde la mujer sea quien esté afectada por la enfermedad. Para someterse a esta técnica, las mujeres deben cumplir ciertos requisitos: los niveles de defensas deben estar por encima de un valor determinado, deben tener los niveles de carga viral indetectables y haber demostrado buena respuesta a la medicación.

Esta necesidad deviene de una realidad concreta. El óvulo de una mujer no contiene en ningún caso el HIV, pero durante el embarazo, el bebé intercambia fluidos con la madre y es por esto que la madre tiene que estar bajo parámetros que protejan al bebé del contagio.

Teniendo en cuenta los avances médicos en este sentido, también es necesario que a nivel social exista un desmitificación del VIH, que hoy por hoy se trata de una enfermedad crónica y no letal.

A diferencia de otras parejas con dificultades para concebir, no siempre las parejas con VIH cuentan con una red de sostén, ya que muchas veces no se comparte ni la enfermedad ni la posibilidad de tratamiento. Habilitar esta posibilidad de que sean padres, cosa que en un momento se consideró como imposible, los ilusiona y los conecta con la vida. Además aumenta su necesidad de cuidados saludables con el fin de estar mejor para abordar el tratamiento y para la posible paternidad-maternidad.

 

Asesoró: El Dr. Fernando Neuspiller, Director de IVI Bs. As.,
(M.N. 82.815)

Quedar embarazada Buscando el embarazo Técnicas de reproducción asistida