Pasar al contenido principal

Por el virus zika, recomiendan a embarazadas extremar cuidados si viajan a Brasil

Las futuras mamás que tienen pensado viajar a Brasil, deben consultar con su obstetra debido a la circulación del virus zika que ya fue confirmada en algunas zonas del país y que se transmite a través de mosquitos, siendo muy riesgosa para el bebé en gestación.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta para todos los que viajen a Brasil, en especial para las embarazadas, con recomendaciones para evitar el contagio del virus zika, que se transmite a través del mismo mosquito del dengue.

Estos cuidado deben extremarse en el caso de las embarazadas porque el virus zika es capaz de producir malformaciones congénitas en el bebé si la mamá padeció esta infección durante la gestación.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre el virus zika y el aumento inusitado de casos de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) en recién nacidos en la región Nordeste del país.

Por eso, se aconseja a los viajeros, y sobre todo a las embarazadas:

  • Evitar viajar a lugares infestados por mosquitos. En los Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó a las embarazadas que eviten viajar a 14 países donde circula el virus. Esta recomendación, además de Brasil, incluye a México, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, y Puerto Rico. Aquí se pueden ver los países afectados hasta el momento: www.paho.org/viruszika
  • En el caso de las embarazadas, se recomienda que consulten a su obstetra antes de viajar y que extremen las precauciones para evitar el contacto con los mosquitos debido al posible riesgo de malformaciones congénitas. Al regreso de una zona afectada, o si presentan síntomas sospechosos, deben consultar al médico. 
  • Prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable).
  • Utilizar ropas claras y que cubran el cuerpo.
  • Evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer.
  • Utilizar telas mosquiteras.
  • Si durante el viaje presentan fiebre, acudir a un centro de salud local, sobre todo en el caso de las embarazadas, y continuar tomando las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • No automedicarse.

¿Qué es el virus zika?


El virus zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes aegypti (el mismo que transmite dengue y chikungunya), tanto en ámbitos urbanos como selváticos.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen, generalmente, después de tres a doce días de la picadura, aunque pueden no presentarse o ser muy leves. Los más frecuentes incluyen: fiebre, conjuntivitis, cefalea, dolores musculares y articulares, cansancio o fatiga, erupción cutánea, edema o hinchazón en miembros inferiores. Estos síntomas duran de 4 a 7 días y desaparecen solos.

En la Argentina se pone especial foco en Brasil porque es el país más elegido por los argentinos que vacacionan afuera.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación;
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Embarazo Salud en el Embarazo