Pasar al contenido principal

¿Por qué es tan importante aprender a programar desde la infancia?

Aprender a programar desde la infancia abre un mundo de posibilidades y capacidades, y se puede empezar desde casa!

Hoy encontramos computadoras en muchos de los dispositivos que usamos a diario (celulares, PCs, consolas de videojuegos, etc.) y si bien los chicos saben cómo manejar estas herramientas tecnológicas, desconocen cómo fueron programadas para que funcionaran de tal manera. Esto es justamente lo que se está tratando de cambiar. El propósito es que los chicos aprendan a programar, a crear con la tecnología, no solo a utilizarla.

Aprender a programar se considera tan importante que incluso se gestó un movimiento a nivel mundial para promover el aprendizaje de la programación desde la infancia. Este movimiento se llama “La hora del código”, organizado por Code.org -una organización sin fines de lucro creada por las compañías informáticas más grandes del mundo-, que en la Argentina lleva adelante program.ar.


Antes, en los colegios se enseñaba programación con Logo, un juego que tenía una tortuguita como protagonista y les permitía a los chicos crear a partir de operaciones simples. De allí salieron muchos jóvenes interesados en la informática, pero luego se dejó de enseñar programación y hoy en día se enseña Word, Excel, etc., que si bien son herramientas muy útiles, no desarrollan las capacidades que desarrolla la programación.

Programar es definir instrucciones para que sean ejecutadas por la computadora; es como armar un rompecabezas donde cada pieza debe encajar de una manera específica para lograr el resultado deseado. La creatividad, el sentido común, la comunicación, el análisis, el pensamiento lateral  y el pensamiento crítico son algunas de las capacidades que se necesitan y se potencian al aprender programación.  Además, se trata de una fuente de trabajo muy importante en un presente y futuro donde la tecnología va ganando terreno y la demanda de programadores crece a pasos agigantados.

 

Aprender programación desde casa

 

Existen muchas y simples aplicaciones y plataformas para que los chicos aprendan nociones básicas de programación, jugando. Puede ser a través de juegos que incluyan dibujos y/o escritura, dependiendo de las capacidades del niño y según su edad.

La idea es que descubran todo lo que pueden hacer con una computadora, y que tengan acceso a un mundo “mágico” donde imaginar y crear aquello que imaginan es posible.

  • Scratch: los chicos pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además, pueden compartirlas en la web!
  • Scratch Jr: para que los más chiquitos (de 4 a 7 años) puedan empezar a aprender aunque aún o si sepan leer.
  • CodeCombat: la consigna de esta plataforma es que “aprender a programar tiene que ser divertido”. Mientras juegan, los chicos pueden competir en un torneo con otros jugadores que están aprendiendo a programar como ellos.
  • Pilas: pueden crear sus propios videojuegos mientras aprenden el lenguaje de programación. Contiene ejemplos prediseñados para crear los juegos rápidamente.
  • Python: un lenguaje de programación de uso profesional que es de los más sencillos. En este link hay un manual para chicos 
  • Stencyl: una plataforma para crear sus propios juegos. Si bien tiene una opción de codificación, es ideal para los que todavía no están listos para aprender código. 
  • RoboMind: además de introducirlos a conocidas técnicas de programación, los acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial, mientras programan su propio robot. 
  • Alice: un software educativo libre para que puedan aprender conceptos de programación creando animaciones y juegos 3D 
  • Code.org: hay actividades para hacer con los chicos de distintas edades. Se puede elegir el idioma en una pestaña ubicada al final de la página
  • Blockly: un laberinto, un rompecabezas, el vuelo de un pájaro son algunos de los juegos simples para que los chicos puedan aprender el lenguaje del código
Adolescentes Tecnología