Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes acerca del HPV

¿Qué es el HPV? ¿A quiénes afecta? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo actúa la vacuna?

-¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer.

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos. Los tipos de HPV 16 y 18 causan alrededor del 60-70% de los tumores del cuello del útero. Además, los tipos de HPV de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres de ano y también algunos cánceres de orofaringe y de pene.

La infección por HPV no significa cáncer.

-¿A quienes afecta el HPV?

El HPV afecta tanto a hombres como a mujeres.

-¿El uso del preservativo es efectivo para prevenir el HPV?

El uso del preservativo reduce la posibilidad de infección, pero no la elimina del todo, ya que el virus puede alojarse en zonas que no están protegidas por el preservativo.

Se recomienda el uso del preservativo para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

-¿El HPV se trata?

No. El HPV no se trata. Sí se tratan las lesiones que produce el virus del HPV, fundamentalmente si son lesiones precancerosas (de alto grado).

-¿El HPV se puede prevenir?

Sí. Existe una vacuna contra los tipos de HPV 16 y 18 (oncogénicos), y 6 y 11 (no oncogénicos).

En la actualidad, existen 2 vacunas en el mercado:

  • GARDASIL, que protege contra los virus 6-11-16 y 18.
  • CERVARIX, que protege contra los virus 16 y 18.


-¿La vacuna contra el HPV es efectiva en un 100% para prevenir el cáncer?

La vacuna contra el HPV es segura y eficaz. Provee protección contra dos de los tipos de HPV oncogénicos, el 16 y 18, responsables de aproximadamente el 60-70% de los tumores de cuello uterino y de cánceres de ano así como de algunos cánceres de orofaringe y de pene.

Es decir que la vacuna no confiere protección total, pues no protege contra el resto de los tipos de HPV considerados oncogénicos. Por eso es importante la realización del primer PAP dentro de los 2 primeros años desde el inicio de las relaciones sexuales. Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección existente en las mujeres sexualmente activas.

-¿Por qué la máxima efectividad de la vacuna es entre los 9 y los 13 años?

Está comprobado que la vacuna alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años. La vacuna es profiláctica, no terapéutica. Esto significa que no elimina ni cura el virus en el caso de que ya se haya producido la infección. Por eso es altamente eficaz para mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales.

-¿Es recomendada la vacunación en hombres y mujeres adultos?

Gardasil está aprobada para su uso en mujeres hasta los 26 años, y Cervarix en mujeres hasta los 45 años. Se puede aplicar la vacuna a mujeres que ya hayan tenido relaciones sexuales, pero en este grupo de edad es importante saber que la efectividad se ve sensiblemente reducida.

Se recomienda también vacunar a varones de 13 a 21 años que no han sido vacunados ya o que no completaron las dosis de vacunación. Se deben realizar esfuerzos especiales para inmunizar a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta la edad de 26 años, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis.

-¿La vacuna contra el HPV tiene efectos adversos?

Los efectos adversos son leves y similares a otras vacunas ya incorporadas al calendario.

-¿Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra el HPV?

La vacuna se administra con un esquema de 2 dosis para obtener una inmunidad adecuada (a los seis meses de la primera aplicación, se indica la segunda y última dosis).Es sumamente importante completar las dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.

-¿Desde cuándo está disponible la vacuna contra el HPV?

Desde el año 2006, la vacuna se comercializa en la Argentina, pero no estaba incluida en el calendario obligatorio de vacunación. Y desde 2017 estará disponible por calendario para varones.

-¿Quiénes pueden beneficiarse de la vacuna?

La vacuna está disponible de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Los niños de esa misma edad podrán recibirla por Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2017.

-¿Se puede aplicar la vacuna contra el HPV a varones?

Sí, se puede aplicar la vacuna contra el HPV a varones y, teniendo en cuenta sus beneficios, fue incorporada al calendario de vacunación para los varones de 11 años a partir de 2017.

Desde el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización de USA recomiendan también vacunar a varones de 13 a 21 años que no han sido vacunados ya o que no completaron las dosis de vacunación. Se deben realizar esfuerzos especiales para inmunizar a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta la edad de 26 años, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis.

¿Por qué? Porque los tipos de HPV de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres de ano y también algunos cánceres de orofaringe y de pene. Por otra parte, la vacunación en hombres indirectamente podría proteger a las mujeres al reducir la transmisión del virus de papiloma humano por contacto sexual.


-¿Por cuánto tiempo dura la protección?

Los estudios llevados a cabo han mostrado que Gardasil confiere una protección de por lo menos 5 años, y Cervarix de 8.4 años. Las proyecciones relegadas indican que el lapso de protección sería de más de 10 años, aunque esto deberá ser comprobado oportunamente por la evidencia científica.

-¿Qué pasa con las niñas y niños mayores de 11 años que no van a recibir la vacuna?

La prueba del Pap continúa siendo la principal forma de prevención. Realizarse el primer Pap dentro de los 2 primeros años desde el inicio de las relaciones sexuales y repetirlo cada 3 años (luego de 2 Paps anuales consecutivos negativos), es una manera altamente efectiva de prevenir el cáncer de cuello de útero. El Pap es GRATUITO en todos los centros de salud público del país.

Además, se recomienda el uso de preservativo para reducir las posibilidades de contagio.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer,
Ministerio de Salud; Dra. Marisa David, ginecóloga.
 
 

Mujer Salud Adolescentes Salud en adolescentes